La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez aseguró que no busca que el Tribunal Electoral anule los resultados de las elecciones, pero sí que reconozca la presunta intervención del presidente López Obrador en el proceso.
Claudia Téllez
Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de PAN, PRI y PRD, promoverá una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir transparencia en el calendario y procedimiento de la calificación de la elección presidencial.
Gálvez hizo el anuncio al salir de una reunión con Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF, donde expuso sus preocupaciones sobre el incumplimiento de algunas reglas acordadas. Entre esas pautas está la falta de publicación del plan de trabajo con 72 horas de antelación.
Consideró que con el calendario publicado no habría tiempo para el desahogo de pruebas, ni para que el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva las quejas pendientes porque parecería que el cierre de instrucción sería el 20 de julio.
“Por eso estoy metiendo la queja, porque si el día 20 es el cierre de instrucción, mi preocupación es que no han sido resueltas todas las quejas que están en el INE.
¿Cómo se va a resolver? Entiendo lo que he dicho claramente, la diferencia de votos es amplia, eso no quita que se analice la intromisión del presidente y la inequidad en la elección por parte del presidente. Ya hay varios juicios donde dicen: el presidente sí se metió, sí intervino en las mañaneras, sí jugó a favor de su candidata. También están las del crimen organizado, y están la de uso de recursos públicos con los servidores de la nación, para mí fue el tema más grave”.
Insistió que nunca ha pensado en que anulen la elección presidencial, pero sí que queden claras las presuntas irregularidades.
“Yo lo dije desde el primer día, nunca he pensado que este Tribunal, ni cualquier otro, vaya a anular esa elección, eso está claro. Lo que sí creo que sería grave para la democracia mexicana, que no quede en la calificación presidencial la franca intervención del presidente en la elección.
No hay duda que el presidente usó la mañanera para promover a su candidata y para atacarme a mí, que hubo violencia política en razón de género, que hay casillas donde la delincuencia organizada manda y Morena sacó el ciento por ciento de los votos y yo saqué cero votos, eso es imposible, hay regiones de crimen organizado donde jugaron a favor de Morena, no hay duda”.
No hay desconfianza en el INE
En entrevista luego de su reunión con la magistrada presidenta, Galvez señaló que no desconfía de la autoridad electoral, sino más bien está, dijo, “”en la confusión”.
“No todavía no estoy en la desconfianza, más bien estoy como en la confusión; o sea creo que no está bien que sea confuso, creo que por el bien de todos hay que aclarar este procedimiento las fechas y tener la certeza, y creo que los únicos que lo pueden hacer son los dos magistrados (Felipe de la Mata y Felipe Fuentes) y yo soy súper respetuosa con ellos”.
Gálvez también explicó que no asistió a la audiencia del sábado 6 julio con la Comisión Sustanciadora porque estaba en Guadalajara, Jalisco. La senadora insistió que ya aportó las pruebas necesarias en un recurso previo y, debido a que no se había habilitado el micrositio, desconocía los argumentos de la contraparte.
Reconoció que ya no se repondrá la audiencia de alegatos, por lo que solicitó reuniones con los magistrados, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera.
La ciudadanía debe ser un contrapeso: Gálvez
A pregunta expresa, Xóchitl Gálvez dijo que no ha tomado una decisión sobre si fundará un nuevo partido político. Sin embargo, inició recorridos por el país para dialogar con la gente.
Ante el debilitamiento de los partidos, considera que los ciudadanos deben ser un contrapeso.
Mencionó que ya existe un movimiento llamado los Xochilovers, que cuenta con 2.2 millones de seguidores, muchos de los cuales desean, al menos, entablar un diálogo.
Te recomendamos: