La Sala Especializada del TEPJF determinó que el presidente López Obrador usó 36 conferencias matutinas para beneficiar a Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
Claudia Téllez
El presidente Andrés Manuel López Obrador y otras personas funcionarias beneficiaron de manera indebida a Claudia Sheinbaum en 36 conferencias de prensa matutinas realizadas entre mayo y octubre de 2023, así como en febrero de este año, concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Primer recurso
Al resolver un primer recurso promovido por PAN, PRD, Xóchitl Gálvez, Kenia López y Jorge Álvarez Máynez, la Sala Especializa determinó que el mandatario vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda e incurrió en uso indebido de recursos.
A propuesta del magistrado Jesús Lara, el pleno resolvió que en 32 de las 37 conferencias denunciadas, el mandatario abordó temas político-electorales. Esto debido a que hizo referencia a los procesos internos de los partidos e incurrió en promoción personaliza a favor de Sheinbaum.
La secretaria de Estudio y Cuenta, Maribel Rodríguez, destacó que el funcionario federal emitió manifestaciones para apoyar a una opción política y rechazar a otra.
“En la propuesta se considera que el titular del Ejecutivo Federal, durante el desarrollo de 32 mañaneras, emitió manifestaciones que vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad que se exigen a toda persona servidora pública en el contexto del proceso electoral federal. Lo anterior porque abordó temáticas político electorales, reflejando constantemente una postura a favor de la fuerza política de la cual emanó su gobierno o bien una postura crítica de los partidos políticos de oposición y de la designación de Xóchitl Gálvez como representante del Frente Amplio Por México”.
La y los magistrados determinaron que en las mañaneras del 7, 8 y 13 de septiembre, el presidente López Obrador realizó promoción personalizada en favor de Sheinbaum. Esto porque destacó sus cualidades personales y profesionales con fines de apoyo a sus pretensiones electorales.
Por este apoyo indebido, la Sala Especializada multó a la virtual presidenta electa con 10 mil 374 pesos y a Morena con 20 mil 748 pesos. Además, serán incluidos en el Catálogo de Sujetos y Personas Sancionadas.
Segundo recurso
Al desahogar una queja del PAN relacionada con las conferencias del 6, 7, 8 y 9 de febrero, el pleno determinó que el presidente, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, y funcionarios del área de comunicación social de la Presidencia, vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
La Sala Especializada resolvió que los funcionarios incurrieron en uso indebido de recursos públicos al solicitar apoyo para la continuidad de su proyecto de nación.
“Por considerar que en las conferencias se emitieron manifestaciones proselitistas dirigidas a jóvenes y ciudadanía en general para que, en la Elección Federal 2023-2024 apoyaran el proyecto de nación que representa el movimiento de la transformación, lo cual vulnera los principios constitucionales aludidos; y en consecuencia se utilizaron de forma indebida recursos públicos para la realización de las conferencias”.
Sin embargo, el presidente no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral. En el caso de las personas funcionarias involucradas, la Sala dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República y de la dependencia, respectivamente, para que determinen la sanción correspondiente.
Te recomendamos:
¿Quiénes son los 4 nuevos secretarios nombrados por Sheinbaum?