Epsy Campbell declaró que para garantizar los derechos de los afrodescendientes, es clave la cooperación entre la sociedad civil y privada.
Jessica Martínez
En la labor para impulsar el cumplimiento de los derechos humanos, es clave el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, así lo dijo Epsy Campbell, miembro del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes.
Lo anterior, el marco de los 30 años del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, que promueve el avance de los derechos humanos, incluidos los derechos reproductivos y la atención a mujeres y niñas:
“Es fundamental mayor protagonismo a las organizaciones de la sociedad civil. El conocimiento que albergan las organizaciones de la sociedad civil, la capacidad de hacer trabajo en el territorio es fundamental.
Segundo, una estrategia más consolidada con el sector privado, creo que hay muchísima posibilidad de poder impulsar los acuerdos que tenemos a nivel internacional, si los vemos en el contexto de la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible, con la Agenda de la Conferencia de Población y Desarrollo del Consenso de Montevideo y una alianza mucho más estratégica con el sector privado”.
Asimismo, agregó que el sistema educativo y los medios de comunicación juegan un papel trascendental en la disminución de las desigualdades:
“El sistema educativo y los medios de comunicación como elementos centrales, utilizando las nuevas posibilidades de comunicación a través de redes sociales y de los medios de comunicación tradicionales para generar mayor conciencia y una mayor promoción de los derechos las mujeres, de los derechos sexuales y reproductivos.
Así como de la lucha contra el racismo que nos permite avanzar en materia de los derechos de los pueblos afrodescendientes”.
Durante la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, organizada por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sostuvo que pese a los avances que se han logrado en materia de derechos humanos en la región, aún persisten desafíos para que converjan en el desarrollo de las personas:
“A 30 años después de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo; lo primero, refuerza un tema fundamental y son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El tema de colocar en el centro del debate de la discusión la posibilidad y el desafío de que las mujeres ejerzan sus propios derechos sexuales y reproductivos, pero más que eso, que los Estados brinden las condiciones para avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos.
Lo que contribuye con el propio desarrollo de los países y las comunidades, pero también de las mujeres en materia su realización personal y de la realización colectiva en la comunidad de la que son parte”.
¿Qué es la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo?
La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, cuya primera versión se celebró en Montevideo, Uruguay, en 2013, es un marco regional integral que promueve la igualdad de género. Su enfoque inclusivo y equitativo aborda los desafíos demográficos y de desarrollo en la región.
La Conferencia fue una oportunidad para reafirmar los compromisos regionales y avanzar en la implementación de políticas públicas inclusivas en temas cruciales como:
- Integración plena de la población con igualdad, respeto y garantía de los derechos humanos.
- Acceso universal a atención y servicios para la salud sexual y reproductiva.
- Erradicación del racismo y la discriminación.
- Atención a la migración, entre otros.
Durante el evento se abordó también el envejecimiento poblacional, la migración y la urbanización acelerada, la juventud y personas con discapacidad.
Este año la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo se llevó a cabo por primera vez en Colombia, en la ciudad Cartagena de Indias.
Te recomendamos:
No combatir el hambre cuesta un 6.4 % del PIB de América Latina: Cepal