La CEPAL y la Fundación Friedrich Ebert compartieron algunos criterios para el desarrollo productivo en México, con un cambio de paradigma.
Escucha a Jorge Mario Martínez, oficial a cargo de la Dirección de la Sede Subregional de la CEPAL en México
IMER Noticias
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Friedrich Ebert (FES) presentaron hoy una propuesta de política de desarrollo productivo sostenible en México.
Previo a la presentación, Jorge Mario Martínez, oficial a cargo de la Dirección de la Sede Subregional de la CEPAL en México, compartió en entrevista algunos criterios que se deben tomar en cuenta para implementarla.
📡 #EnVivo || ¿Cuáles con las claves para implementar una política de desarrollo productivo sostenible en México?
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 26, 2024
Escucha a Jorge Mario Martínez, oficial a cargo de la Dirección de la Sede Subregional de la @cepal_onu en México.
▶️: https://t.co/aJrgAGe9q4#TodasLasVoces pic.twitter.com/KZmYwOvJc3
Destacó que se debe redefinir qué producimos, cómo lo producimos y cómo lo consumimos. Este proceso debe ser liderado por el Estado, con la participación del sector privado, la academia y la sociedad civil.
“Hemos cambiado radicalmente de posición y por lo tanto las decisiones ya no son decisiones solamente tomadas por el mercado. Son decisiones en las que los Estados intervienen y deciden cómo y hacia dónde queremos que la matriz productiva de un país se dirija […]. Hemos visto casos muy exitosos donde entre un diálogo público-privado, entre consensos de diferentes sectores de la sociedad, se puede cambiar el rumbo de un país”.
Entre los puntos clave para diseñar la política de desarrollo productivo del país, Jorge Mario Martínez mencionó es importante concretar la transición hacia energías no contaminantes, impulsar los procesos colaboración entre los sectores público y privado, así como establecer polos de desarrollo territorial e integrar las cadenas de valor.
“Y el otro elemento es este elemento colaborativo entre Estado regional, Estado local, innovación, universidades y sector privado que podemos llamar iniciativas ‘clusters’. México tiene muchas y muy exitosas, en las que ya existe un modelo de gobernanza y de diálogo muy institucionalizado que funciona muy bien. Yo creo que todo eso convoca, y además es muy oportuno por lo que está sucediendo en el entorno internacional, a que México tenga un plan exitoso de desarrollo desarrollo productivo”.
Estas conclusiones surgieron de una serie de diálogos organizados por la CEPAL y la FES con representantes del sector público, empresarial, sindical, académico y de organizaciones de la sociedad civil.
Te recomendamos:
México y EU acuerdan no tomar medidas unilaterales que afecte comercio