El Partido Laborista de Keir Starmer ganó las elecciones de Reino Unido; mientras que el Partido Conservador obtuvo su peor resultado histórico.
Fátima Guadarrama
El Partido Laborista británico ganó las elecciones de este jueves en el Reino Unido al obtener la mayoría absoluta con 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes (baja), según los sondeos a pie de urna.
El Partido Conservador, encabezado por el primer ministro saliente, Rishi Sunak, obtuvo 131 escaños, su peor resultado en unas elecciones desde la Segunda Guerra Mundial.
De esta manera, el líder laborista, Keir Starmer, de 61 años, se convertirá en el próximo primer ministro del Reino Unido en sustitución Sunak.
Tras conocerse los datos de la encuesta, Starmer expresó su agradecimiento a todos los que trabajaron y votaron por su partido.
To everyone who has campaigned for Labour in this election, to everyone who voted for us and put their trust in our changed Labour Party - thank you. https://t.co/q6yDNPnAbo
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) July 4, 2024
Keir Starmer se convirtió este viernes en primer ministro británico, luego de que el rey Carlos III lo invitó oficialmente a formar gobierno. Durante su primer discurso en el cargo, Starmer prometió trabajar para lograr el cambio en ese país.
Partido Laborista
Los laboristas regresarán al poder después de 14 años de gobiernos conservadores al superar la mayoría necesaria en la Cámara de los Comunes —que requiere 326— para poder gobernar sin negociar con la oposición.
Estas elecciones suponen el colapso de los conservadores, sobre todo, después de que lograron un triunfo histórico en las elecciones de diciembre de 2019, cuando Boris Johnson ganó con una mayoría aplastante.
Los laboristas generalmente se posicionan en la ideología de centroizquierda. Su objetivo es defender la justicia social para eliminar la desigualdad derivada de las clases sociales. Entre sus propuestas, recalcan:
- Mejora en la infraestructura.
- Aumento de medidas medioambientales.
- Ampliación del servicio en sanidad pública.
- Reducción de la desigualdad de oportunidades cobrando impuestos a las escuelas privadas.
Sondeos a pie de urna
Según los sondeos efectuados por la empresa Ipso y difundido por las cadenas BBC, ITV y Sky, los laboristas obtendrían 410 escaños; los conservadores, 131; los liberales demócratas, 61; los populistas de Reformar UK, 13.
Mientras tanto, el Partido Nacionalista Escosés (SNP) lograría 10 escaños, los nacionalistas galeses de Plaid Cymru 4 y los verdes 2.
La encuesta de pie de urna se basa en datos de votantes en 130 colegios electorales en Inglaterra, Escocia y Gales.
Este tipo de sondeos suelen acercarse bastante a los resultados oficiales.
¿Cómo se conforma el gobierno en Reino Unido?
En Reino Unido rige un sistema parlamentario, al contrario que en América Latina, donde la mayoría de los sistemas son presidencialistas. Por eso, el líder del partido que logra la mayoría de los escaños en el Parlamento se convierte en jefe de gobierno, o bien , en primer ministro.
Keir Starmer fue elegido en 2020 para suceder a Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista. Anteriormente, fue Director del Ministerio Público, el fiscal penal de mayor rango en Inglaterra y Gales.
¿Qué pasa después de la salida de resultados?
En Reino Unido, el líder del partido con más diputados se convierte en primer ministro después de que el Rey lo invite oficialmente a formar gobierno.
El líder del partido con el segundo mayor número de diputados se convierte en lo que se conoce como líder de la oposición.
Con estos resultados, Rishi Sunak probablemente saldrá del número 10 de Downing Street —la residencia del primer ministro británico— en un día, y Starmer se instalará en la residencia oficial poco después.
Situación actual de Reino Unido
La pandemia de COVID-19 y la crisis energética que generó la guerra entre Rusia y Ucrania, son dos eventos que hacen difícil calcular el impacto que el Brexit tuvo en la economía británica, la segunda más importante en Europa. Sin embargo, los datos más recientes sugieren que fue considerable:
- Comercio: El comercio internacional colapsó en el punto álgido de la pandemia. Pero desde entonces, el comercio del resto de los países se recuperó de una manera que no ha sucedido en Reino Unido.
- Acuerdos comerciales: En total, Reino Unido ha firmado 71 acuerdos comerciales con otros países, pero la gran mayoría son reproducciones de los acuerdos que Londres tenía cuando formaba parte de la UE. Las posibilidades de alcanzar grandes acuerdos comerciales con países como Estados Unidos y China son pocas en el futuro.
- Inversión: La inversión se estancó desde el Brexit, ya que, las empresas siguen desconfiando de las perspectivas de la economía británica. La falta de inversión significa que Reino Unido cuenta con una economía menos eficiente y con menores ingresos de lo que podría tener.
- Trabajo: La salida de Reino Unido de la UE también acabó con la libre circulación de trabajadores europeos y generó la introducción de un sistema de migración basado en puntos. Un estudio sugiere que ahora hay 330 mil trabajadores menos en Reino Unido debido al Brexit. El transporte, la hostelería y el comercio minorista son los más afectados.
Te recomendamos:
México y el Reino Unido aceleran proceso para concretar un nuevo TLC