La vacuna para personas mayores de 60 años llegó este fin de semana a Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las dos alcaldías con mayor población en la CDMX
Escucha este trabajo de Montserrat Sánchez
Montserrat Sánchez
A un año del confinamiento por la pandemia, los adultos mayores comienzan a tener mayor esperanza. Las dosis de las vacunas llegan a ellos en medio de filas que avanzan rápido y una atención del personal médico que les hace sentir que desde ahora, la situación irá mejorando poco a poco.
La vacuna para personas mayores de 60 años llegó este fin de semana a Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las dos alcaldías con mayor población en la Ciudad de México.
A sus 74 años Elvia García ha vivido en Iztapalapa tanto tiempo que no puede medirlo en años. La señora asegura que desde hace mucho tiempo no esperaba algo con tantas ganas como su cita para la vacuna.
“Me tocó una atención muy buena, muy buena toda la atención del personal que está a cargo de la vacunación, fíjate que no tuve nervios para nada, tranquila, a mi no me dio miedo, es la segunda vez en mi vida que me vacunan porque yo de niña nunca recibí vacunas más que una y ahora ya de grande ya adulta mayor es la segunda vez que me vacunan pero no me puse nerviosa para nada”
El gobierno capitalino informó que del viernes 2 al martes 6 de abril se aplicará la vacuna Sputnik-V a 519 mil 129 personas en ambas alcaldías.
Durante la Sexta Fase del Plan Nacional de Vacunación, en la capital se aplicarán 858 mil 91 vacunas durante ocho días, lo que representa alrededor de 107 mil vacunas diarias. Para la alcaldía de Iztapalapa se contempla vacunar a 285 mil 263 adultos mayores mientras que en la Gustavo A. Madero 233 mil 866.
Teresa Álvarez tenía tanta emoción que no sabía contenerla en el cuerpo. Desde el momento en que su esposo y ella tuvieron su registro en febrero, la habitante de la alcaldía Gustavo A. Madero no dudó en querer estar un poco más protegida contra el virus que se ha llevado más de 200 mil vidas en el país, sin embargo, nunca imaginó que la atención que recibiría el día 2 de abril para ser vacunada, fuera tan ordenada.
“Nos fuimos formando y nos dirigieron las personas de chaleco verde, nos fuimos sentando y mi esposo hizo un comentario que desde que era niño no jugaba a las sillas porque nos sentábamos, nos parábamos, nos volvíamos a sentar y así, llegamos hasta eran como estaciones esa fue la primera estación que era colocarnos había muchísimo personal, todo el personal muy amable la verdad y después pasamos a otra estación que sería la de registro ahí en la de registro llenaron la hoja de dónde me tocaba, qué tipo de vacunada, cuántas dosis se iban a dar, me pidieron mi CURP, mi INE y el señor, la persona que estaba ahí con nosotros empezó a llenar los datos”
La aplicación de las 519 mil 129 vacunas contra COVID-19 para adultos mayores de Iztapalapa y Gustavo A. Madero se lleva a cabo mediante una cita para asignar en un mensaje de texto el nombre, sede, día y hora de vacunación conforme a la letra inicial del primer apellido. 21 días después, recibirán la cita para la segunda y última dosis, detallan las autoridades.
Aunque Teresa estaba invadida por la emoción, hubo un incidente durante la espera de la dosis que no solo la asombró sino que debido a la manera en que actuaron las autoridades, reconoció su capacitación y paciencia para atender a la población que acudía a vacunarse.
“Adelante de mí había una señora y del dalo derecho tenía a tres personas del sexo masculino, la señora delante de mi estaba muy nerviosa, se paró y empezó a caminar en forma de ocho dijo que se sentía mal y que odiaba las agujas entonces la muchacha dice que ya se habían descongelado y empezó a llenar una jeringa vacunó a la primera persona que era el hombre de hasta delante y luego preparó la siguiente vacuna para la señora de adelante y la señora de adelante ya estaba gritando, entonces la chica la trató de tranquilizar le dijo que por qué gritaba y ella seguía gritando, se acercó una persona del ejército y le dijo que si le estaban haciendo algo y la señora nunca contestó, seguía gritando y la muchacha le dijo -es que todavía no se la pongo- y la señora dijo -ah, ¿todavía no?- y se hicieron como señas entre el chico de odontología, el militar y la doctora y el militar se agachó y le dijo que si le podía tocar la mano, que cómo se sentía, si necesitaba algo y en ese momento le aplicaron la vacuna y la señora se quedó impactada porque dijo -no sentí nada-“
De acuerdo con los datos abiertos del gobierno capitalino, en la alcaldía Gustavo A. Madero se han registrado un total de 52 mil 714 casos confirmados, 89 mil 79 negativos y 8 mil 753 sospechosos mientras que en Iztapalapa los casos confirmados son 67 mil 880, 141 mil 583 negativos y 10 mil 783 sospechosos.
La calma para Elvia llegó en menos tiempo de lo esperado. En menos de una hora, la señora salió contenta del deportivo en Santa Cruz Meyehualco en Iztapalpa, para poder decirle a su hijo que ya contaba con la primera dosis de la vacuna:
“Tardamos como 10 minutos cuando mucho 10 minutos y nos pasaron con otras personas que son las que dirigen la batuta para llegar a la vacunación y ahí duré sentada como 10 minutos, 15 cuando mucho y a mi hijo le dijeron que me tenía que esperar un poco separado de donde yo estaba por la gente que llega a la atención de la vacuna de ahí me vacunaron fue rapidísimo, no duele, no se siente el piquete y ya te pasan a la sala en otro lugar donde dura uno ahí 30 minutos para ver si no tienes alguna reacción como dolor de cabeza, náuseas o que te pase otra cosa porque lo que sientan diganmelo y yo afortunadamente todo bien”
La espera, el avance de la fila y la inyección ocurrieron de manera tranquila para Elvia mientras que para Teresa minutos antes de recibir la dosis el escenario ante sus ojos parecía una fiesta, una celebración a la vida y a la esperanza de tener acceso a una vacuna en la Gustavo A. Madero:
“Nos sentaron en un bloque, no separaron, de una silla sí y una silla no, y había música adentro, estaba una banda como de marina, y había un tipo como de animador que aplaudía y cosas así y empezaron a bailar este las personas eran médicos, nos dieron una explicación también ellos la misma que nos habían dado antes y un señor que estaba a mi lado empezó a gritar ¡sí, viva la vida, para estoy aquí porque quiero vivir, yeaaahhh! y luego el otro señor de otro lado sí, así es y luego empiezan a bailar y dice el animador a ver vamos a ver qué doctor y que doctora quieren sacar a bailar a las personas, y entonces el señor de mi derecho me dice bailar y dije no gracias, y luego del lado izquierda me dice vamos a bailar y dije no gracias”
Teresa quería llegar a casa, enseñarle a su familia el vídeo que pudo tomarse al recibir la vacuna, sin embargo, tuvo que esperar media hora pues presentó vértigo y mareos después de ser vacunada.
Una vez atendida de nueva cuenta con lo que calificaría con una buena atención del personal de salud, volvió a sentir la alegría y esperanza que sintió desde la mañana. Con su pulso estable, la señora se detuvo unos instantes a mirar a su alrededor:
“Ya salí, y vi a mi esposo había un montón de hijos afuera y era increíble y nada más escuchabas como gritaban -mamá acá está mi papá, mamá acá estoy- y bien padre y luego fuimos caminando sobre el camellón y había música y gente de los que estaban esperando y estaban bailando y el ejército sacó sillas y estaban en la parte cercano de donde estaba la música para algunas personas y la mayoría de las personas sentadas eran niños y la gente los hijos como de su edad estaban afuera y gritando al abuelito, a la mamá al papá fue muy chistoso”
Del millón 637 mil 227 adultos mayores que se tienen registrados en la Ciudad, hasta el momento se han aplicado 636 mil 978 primeras dosis, que representa el 39 por ciento del total y 173 mil 773 cuentan con su esquema completo de vacunación, lo que significa un avance del 11 por ciento.
Aunque tanto para Teresa como para Elvia es un alivio contar con la vacuna, ambas piden a la sociedad no bajar la guardia, seguir cuidándose mientras se logra la vacunación a toda la población para que ninguna familia deba sufrir una pérdida más.
Te recomendamos: