Personas adultas mayores de diferentes partes del país que ya recibieron la primera dosis de la vacuna compartieron su experiencia.
Escucha la mesa de diálogo con las personas adultas mayores.
Redacción IMER Noticias
En México se ha aplicado la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a 4 millones 476 mil 556 adultos mayores, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud.
La experiencia ha sido diferente para las personas que han acudido a un centro de vacunación, de acuerdo con la localidad en la que residen, pero la mayoría ha recibido la inoculación sin contratiempos.
En la Primera Emisión de IMER Noticias, tres personas de distintos estados del país narraron cómo recibieron la primera dosis y cómo se sienten después de la aplicación de la vacuna.
Rita recibió su vacuna en la Ciudad de México, sin contratiempos
La señora Rita Ríos tiene 72 años y reside en el sur de la Ciudad de México. Hace unos días, acudió a la sede de vacunación que le correspondía, y que le fue notificada vía telefónica, donde le aplicaron la primera dosis de la vacuna de Pfizer con «higiene y atención excepcional».
«Los medios de comunicación son a veces positivos y a veces generan incertidumbre en la población. Y entonces la información positiva es la que nosotros tomamos y fuimos. Tanto tiempo pasó para que hubiera vacunas, y no sólo esta sino la vacuna de la viruela y otras. Y si llevamos a nuestros hijos a vacunar, con esa misma confianza y fe fui.»
Ella asegura que no ha tenido ningún contratiempo de salud tras recibir el fármaco y ella lo atribuye a la confianza y disposición con la que acudió a vacunarse.
«No arde, no duele. No pasó nada. Yo estoy sorprendida porque no modificó nada en mi vida. No sentí dolor de cabeza, no me dio fiebre. Yo creo que depende mucho de la actitud que uno tiene en la vida.»
La señora Rita destacó la importancia de seguir respetando las medidas de sana distancia para evitar los contagios de Covid-19, de manera paralela a la aplicación de la vacuna.
«Esto nos va a cambiar, pero dependerá de nosotros que hagamos bien para los demás. ¿Cómo lo hacemos? Tomando las medidas de seguridad, llevando todas las reglas.»
En Tabasco todo fue tranquilo y rápido
Roberto Cano, de 79 años, también recibió la vacuna de Pfizer, pero lo hizo en Villahermosa, Tabasco.
Dio que él era escéptico sobre la aplicación de la vacuna, por las noticias que había escuchado sobre los retrasos y problemas que se presentaron en algunas sedes de la Ciudad de México; sin embargo, todo el proceso fue tranquilo y rápido.
«Era muy escéptico, pero la verdad extraordinario. Sin problemas, sin colas. […] Viendo yo cuando llegué que todo fue tranquilo, rápido, se me quitó todo eso de la cabeza.»
Agregó que ahora se siente un poco más tranquilo y seguro, esperando la aplicación de la segunda dosis. Expresó su confianza en que pronto pueda recuperar sus actividades cotidianas.
«Lo que extraño es ir a desayunar, ir a comer, ir a ver el futbol a ciertos lugares. […] Yo espero que esto se recupere, a mí me da tristeza ver tantos negocios vacíos.»
En Oaxaca hubo desorganización, pero se logró el objetivo
Teresa Cruz Calderón es pedagoga jubilada; tiene 72 años y vive en Oaxaca. Ella narró que hubo un poco de desorganización durante la primera jornada de vacunación en su localidad, pero se logró el objetivo de aplicar las dosis en las fechas programadas y toda la gente salió satisfecha después de recibir la vacuna.
“Me siento más tranquila porque ya recibimos la primera dosis. Claro que nos falta para completar (el esquema) y estar más tranquilos, pero ya estamos recuperándonos de todas las experiencias que hemos tenido desde que inicio la pandemia, porque hemos estado recluidos.»
Finalmente, destacó que existe optimismo a partir de la aplicación de la vacuna y coincidió en que se deben mantener las medidas de cuidado.
«Tenemos que vivir ahora sí respetando las cosas, respetando a la naturaleza, respetándonos entre todos y cuidándonos sobre todo para que todos estemos bien y nuestra familia se vuelva a reunir.»