Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones
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IMER Noticias
Cuando se redactó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, el mundo digital no existía tal y como lo conocemos hoy. Aunque Internet ya había dado sus primeros pasos, aún quedaba mucho para llegar al uso cotidiano que hacemos de esta red hoy en día. Las cuestiones sobre la privacidad on-line han ido surgiendo a medida que aumentaban los diferentes usos de las redes: informativos, educativos, de entretenimiento, comerciales… haciendo necesario que todos conozcamos el impacto que el uso de la tecnología digital tiene sobre nuestra vida privada.
Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes, a veces ni siquiera para los adultos. Forma parte de su derecho a la protección de la vida privada y de su derecho a la identidad.
Para la Primera Emisión de IMER Noticias, Héctor Guzmán, Socio de BGBG y Director del área de protección de datos personales y privacidad, dijo que es importante fomentar en los menores de edad la educación sobre la protección de datos tanto personales como de terceras personas.
“Necesitamos invitarles a talleres en los cuales ellos entiendan cuál es el valor de los datos del otro, cuál es la el valor de la intimidad de las personas, cuál es el valor de una imagen y cuál el valor de una persona que comparte su imagen contigo y luego tú la estás difundiendo sin su consentimiento”
Asimismo, subrayó que es importante saber que las reglas del mundo digital no deben ser distintas al del mundo “real”.
Te recomendamos:“Tenemos que dejar de pensar que el mundo digital se rige por una reglas distintas al mundo no digital en el que siempre hemos vivido. No existen motivos realmente jurídicos, políticos o sociales por los cuales debemos de comportarnos de una manera distinta o de poner reglas distintas al mundo digital que al mundo no digital”