Utiliza pistas clandestinas para transportar droga hacia islas del Caribe, así como a Honduras y El Salvador, según un informe anual.
IMER Noticias
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU indicó este jueves en su informe anual 2020 que se ha detectado la presencia del Cártel de Sinaloa en Venezuela, específicamente en el estado de Zuila, fronterizo con Colombia.
El órgano encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas informó que el Cártel de Sinaloa está siendo apoyado por el Ejército de Liberación Nacional, una organización terrorista insurgente colombiana que opera desde hace 56 años.
“El cártel mexicano de Sinaloa ha sido detectado también en Zulia, donde ha aprovechado pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de narcóticos con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional colombiano, el cual ha expandido sus actividades a la República Bolivariana de Venezuela”.
El informe revela que en 2019 aumentó el número de pistas clandestinas y de vuelos sospechosos de traficar drogas; de hecho, el gobierno reportó el aseguramiento de 23 avionetas y la destrucción de 36 pistas clandestinas ese mismo año.
“La mayoría de las pistas clandestinas en el país están localizadas en el estado de Zulia, el cual hace frontera con la región de Catatumbo en Colombia, un área dedicada a la producción de cocaína. Sin embargo, el número de pistas en Zulia podría ser aún más grande”.
De acuerdo con los reportes de varias organizaciones que monitorean el problema, unas 400 pistas han sido identificadas para el aterrizaje y despegue de aeronaves que tienen como destino el Caribe y Centroamérica.
“Parece que las drogas que se transportan en avión desde la República Bolivariana de Venezuela tienen como destino principal El Salvador y Honduras”.