Hay bebés que no aumentan talla en los primeros seis meses de vida y las causas pueden ser varias, de ahí la importancia de valorarlos de manera frecuente.
Escucha la entrevista completa con el endocrinólogo Mario Molina.
IMER Noticias
Si tu bebé midió menos de 48 centímetros y pesó menos de dos kilos y medio al nacer o si han pasado ya seis meses y no aumenta su talla ni le has cambiado el calzado, debe ser atendido para destacar posibles alteraciones en su crecimiento.
El médico endocrinólogo del Hospital Infantil de México, Jorge Mario Molina, dijo que existen alteraciones en la proteína IGF-1, producida por la glándula hipófisis y responsable del crecimiento lineal del cuerpo.
Si esta proteína falla, podría haber alteraciones en el aumento de la masa muscular y en el metabolismo, lo que se traduciría en una talla baja, problemas cardiovasculares e incluso una obesidad de predominio central.
También debes prestar atención si tu hijo o hija ya está en edad escolar y es más pequeño que sus compañeros de clase.
“Estos niños deben llevar una valoración de manera constante. Al momento de que nacen, la valoración se recomienda que sea cada mes, si va a ir mostrando el bebé datos de recuperación tanto de peso como de la estatura probablemente no sea adherido a esta enfermedad; sin embargo, si a pesar de que la mamá lo alimenta bien, está llevando su vigilancia y vemos que no está ganando tanto peso o estatura es muy importante que sea referido con el especialista, que en este caso sería el endocrinólogo pediatra”.
Dijo que si el niño a la niña se trata de manera oportuna, se podría cambiar el desenlace de talla final adulta; sin embargo, dijo que influyen otros factores como las alteraciones genéticas que pueden ser heredadas de los padres a los hijos.
Explicó que el aumento de talla es muy común en el primer año de vida, cuando llega a crecer hasta 25 centímetros, aunque hay meses en los que no crecerá nada, de ahí la importancia de que un médico lleve un registro de talla de manera frecuente.
Si quieres saber más, te invitamos a escuchar la entrevista completa más arriba.