El presidente López Obrador descartó reunirse con el embajador Ken Salazar para abordar la reforma judicial ni el tratado comercial de ambos países.
Adriana Esthela Flores / Berenice Vásquez
En caso de que hubiera afectaciones comerciales por la reforma judicial, la soberanía de México está por encima de cualquier tratado comercial, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ello, en referencia a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien señaló que elegir de manera directa a jueces derivaría en posibles afectaciones al tratado comercial, T-MEC.
“Aún en el caso que -no es real- de que hubiesen sanciones a México, nosotros los mexicanos debemos de poner por delante nuestra soberanía, no podemos someternos, es la historia de México, es el sacrificio de mucha gente por lograr una Patria libre, independiente, soberana, eso está por encima de cualquier tratado”.
Respecto a la solicitud de diálogo que hizo el embajador Ken Salazar para exponerle su postura sobre la reforma al Poder Judicial, el primer mandatario descartó un encuentro para abordar dicho tema. Además, descalificó al embajador al señalar que no es su función opinar sobre los asuntos de México.
“Diálogo siempre debe de haber, el asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros y no pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero a tratar asuntos que solo le corresponden a mexicanos, es principio básico de independencia, de soberanía.
“No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país, esa no es la función de un embajador”.
El debate sobre la reforma judicial es un asunto que solo le corresponde a México y el T-MEC no es para que el país se convierta en apéndice o en colonia de Estados Unidos, advirtió el presidente López Obrador.
“Es como si pido ir a Washington para la venta de armamentos para la Guerra en el mundo. Es asunto de mexicanos y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país. El tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía, el tratado es comercial que conviene a dos naciones, pero no es para que México se convierta en apéndice en una colonia en un estado asociado”.
Tras descartar que exista un pleito con el embajador Ken Salazar, dijo que el tratado comercial no implica que México ceda en su soberanía.
“No es ningún pleito, es nada más poner las cosas en claro. Además, nosotros no podemos violar la Constitución, nuestra Constitución establece el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos. No es ningún pleito con el embajador, él es una muy buena persona, es una política y no siempre vamos a coincidir”.
En conferencia de prensa matutina, el primer mandatario descartó afectaciones al Tratado de Libre Comercio, al considerar que se hacen muchas declaraciones por el marco electoral que se vive en Estados Unidos; en tanto que la relación comercial es tan fuerte que ya no se puede romper.
“Tomar en cuenta eso, que hay campaña en Estados Unidos, se dicen muchas cosas, ya en el gobierno es otro, a mi me tocó vivirlo con el presidente Trump…
“Pero hay una realidad, es tan importante la integración económica entre nuestros países, que ya no es posible romperla. Lo explico hacia adelante, es importante tener una política de integración económica y comercial con Estados Unidos y Canadá, nos conviene a los tres países de América del Norte, para poder crecer y tener una zona económica comercial fuerte, con relación a otras regiones del mundo, incluso no solo América del Norte sino toda América, para que se convierta en la región poderosa hacia adelante”.
TE RECOMENDAMOS
SRE envía extrañamiento a EU por declaraciones de Ken Salazar sobre reforma judicial