La supremacía de los fondistas de Kenia, en ambas ramas, quedó de manifiesto en la edición 41 del Maratón de la Ciudad de México.
Alfonso López
Atletas de Kenia dominaron los primeros lugares de la edición 2024 del Maratón de la Ciudad de México, que contó con la participación de 30 mil corredores, en la ruta desde Ciudad Universitaria hasta el zócalo capitalino.
El primer sitio en la categoría varonil fue para Edwin Kiptoo quien superó a los también kenianos Leonard Langat y Francis Cheruiyot que se quedaron con el segundo y tercer lugar.
El dominio keniata continuó en la rama femenil con el triunfo de Fancy Chemutai, por su parte Shitaye Habte se quedó con la medalla de plata y Janet Gichumbi con el bronce
Cómo les fue a los mexicanos
El mejor mexicano fue Tomas Luna quien cerró en la novena posición, para el corredor poblano entrar entre los primeros diez representa además de un logro personal, una tranquilidad económica pues es su forma de vida
“Yo compito cada ocho días, pues hay premios considerables para las categorías. De eso vivo. Si tomo un trabajo de 8 horas diarias, voy a ganar con la quincena diez mil pesos. Aquí cada ocho días ganó cinco o diez, haciendo lo que me gusta. O sea, ese es mi modos vivendi”.
En las damas, por México, Guiliana Navarro ocupó la octava posición, en cerrada lucha con Ivonne Domínguez quien cerró novena
“Para mí significa mucho, porque he trabajado demasiado para colocarme en este lugar. Es pesado, pero la gente te motiva a echarle muchas ganas. Me ha gustado mucho el recorrido y lo tomo siempre positivamente”..
México dominó en la categoría de silla de ruedas: en las damas, la ganadora fue Yení Aíde Hernandez, seguida de Ivonne Reyes, y Leticia Sánchez.
En los varones el triunfo fue para Fernando Sánchez seguido en el podio por Gonzalo Valdeolvinos y Marco Antonio Caballero.
Fernando criticó que un error en el recorrido haya costado un accidente a uno de los competidores que cayó al tropezar con una coladera abierta
“Venimos de bajada, no hay un una muy buena luz, no tenemos una visibilidad. Lamentablemente un compañero tuvo un accidente debido a que las coladeras no están bien señaladas y está oscuro. Alcanzamos a promediar de 50 a 60 kilómetros por hora”.
En la categoría de ciegos y débiles visuales la victoria fue para María de los Ángeles Herrera, Palmira Martínez y Johana Ramos.
En la rama varonil el podio lo integraron Leonardo Villafana, Fausto Aguilar y Rubicel Hernández.