A través de una crónica, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso que EU vuelva a llamarse “América mexicana” como fue desde 1607.
Fátima Guadarrama / Aabye Vargas
Ante las declaraciones del presidente electo, Donald Trump, sobre renombrar el Golfo de México como “Golfo de América“, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que desde 1607 los mapamundi reconocían el territorio norteamericano como “América mexicana“. Por ello, sugirió que Estados Unidos cambiara su nombre al que fue en un principio.
“¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito ¿no?”.
También añadió que el nombre de Golfo de México es reconocido internacionalmente, incluso por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y, señaló, la Constitución de Apatzingán de 1814 ya manifestaba que la región era llamada América Mexicana.
“Trump habló del nombre, nosotros también hablamos del nombre”.
Al mostrar un mapamundi de 1607, la presidenta @Claudiashein expresó que la región de Norteamérica se podría llamar 'América Mexicana', como se le conocía desde esa fecha. pic.twitter.com/rAcmiwmEx7
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 8, 2025
Por su parte, el asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, José Alfonso Suárez del Real, hizo una crónica sobre la geografía de México en los mapas.
El nombre del Golfo de México, dijo, está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existiera Estados Unidos.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo sostuvo que un país no puede decidir renombrar una región por sí mismo, ya que, está involucrado el derecho internacional.
México dirigido por carteles
La mandataria afirmó que habrá buena relación con el republicano a pesar de sus dichos y amenazas comerciales. Únicamente, aclaró, entablarán una reunión cuando asuma el cargo presidencial en la Casa Blanca:
“Hay que esperar que llegue a la Presidencia, yo sigo pensando en que va a haber buena relación con el presidente Trump.
¿En qué me baso? En que hubo buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay que esperar; va a haber buena relación con Trump”.
Asimismo, replicó que en México ya no gobierna el expresidente Felipe Calderón ni está a cargo de la seguridad Génaro García Luna. Esto en respuesta a Trump después de acusar que el país está dirigido por carteles delincuenciales.
“Yo creo que ayer al presidente Trump le malinformaron, con todo respeto al presidente Trump. Yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo”.
“Golfo de América, ¡qué hermoso nombre!”
Durante una conferencia de prensa, Donald Trump dijo que le gustaría cambiar el nombre del Golfo de México por el de “Golfo de América“, en cuanto asuma la presidencia de Estados Unidos dentro de dos semanas.
“Le vamos a cambiar el nombre al Golfo de México por el Golfo de América, qué hermoso nombre. Es lo apropiado. Y México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país”.
Tras su anuncio, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene aseguró que presentará un proyecto de ley lo más pronto posible para hacer oficial el cambio de nombre.
Te recomendamos:
Campaña contra el fentanilo llegará a 11 millones de estudiantes: Leticia Ramírez