Durante la conferencia de jueces y magistrados, el personal judicial expresó que la obligación procesal recae en la presidenta Sheinbaum, no en el Congreso de la Unión.
Víctor Raúl Ramírez
Magistrados y jueces federales aseguraron que la presidenta Claudia Sheinbaum aún tiene la obligación de responder a la orden judicial de retirar la publicación de la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF). Esto, a pesar de que el Senado de la República ya había señalado de forma previa que Sheinbaum no cuenta con las facultades para ello.
#Entérate || El presidente de la Mesa Directiva del @senadomexicano, Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona) explicó en conferencia de prensa por qué no procede el juicio de amparo frente a la #ReformaAlPoderJudicial. ⚖
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 22, 2024
Iniciativa aprobada por la mayoría calificada. pic.twitter.com/uvDw6lbrql
Durante la conferencia matutina de este viernes, el magistrado Juan José Olvera, explicó que lo expresado por el Senado únicamente se trata de una opinión. Y que nada ha cambiado en el desarrollo del juicio de amparo, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum no puede delegar su obligación procesal al Congreso.
“La autoridad demandada en el juicio de amparo es en este caso la Presidencia de la República. Quién debe responder ante el juicio es la Presidencia de la República, a quien debe responder el juicio es a la jueza de distrito que lleva el caso. Si ella como autora responsable decide consultar a su consejería sobre qué hacer, decide consultar a otro poder sobre qué hacer, esa es una decisión que ella tiene. Pero al final la responsable es ella. El hecho de que otro poder opine, que no tiene problema, es solo una opinión, no la desliga de su responsabilidad procesal”.
Diálogo entre trabajadores del Poder Judicial y diputados un paso adelante
Por su parte la jueza Diana Arámbulo, calificó como positivo las mesas de diálogo que se llevarán a cabo la próxima semana entre los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y las y los diputados acerca de la Reforma al Poder Judicial.
No obstante, la juzgadora pidió que estas mesas tengan resultados positivos y que éstos se respeten, para que no sea sólo una tomadura de pelo.
“Y por lo que te refieres a las mesas de trabajo, pues siempre cuando se abre un espacio de diálogo, esto puede ser una cuestión positiva. Lo que pasa es que uno se tiene que tomar en serio, en las mesas de trabajo, si abres un espacio de diálogo es porque te vas a comprometer con los resultados del diálogo. Sería una tomadura de pelo, como fue lo de los foros, se invitó a los foros, en esos foros se dijeron un montón de cosas que no fueron retomadas en la reforma, es decir, un montón de preocupaciones que fueron expresadas ahí fueron ignoradas. Si las mesas de trabajo terminan, te repito, con resultados positivos. Porque no basta que se hayan convocado terminar con resultados positivos, pues estamos en buen terreno”.
Durante la conferencia de los jueces y magistrados se cuestionó que las mujeres serán las más perjudicadas con la Reforma Judicial.
La Jueza Diana Arámbulo explicó que 224 de las 474 mujeres en el Poder Judicial salieron elegidas en la tómbola judicial, lo que significa que tendrán que abandonar sus puestos o someterse a las elecciones por voto popular.
El @senadomexicano aprobó esta madrugada la reforma que establece que no proceden amparos, controversias ni cualquier otro recurso jurídico en contra de reformas constitucionales.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 25, 2024
➡️ https://t.co/N149u3AlRo#TuDiarioEnLaRadio 📰📻 pic.twitter.com/MuG7u8Wrrf
Te recomendamos:
Congreso avala que Presidencia no elimine reforma judicial del DOF