Claudia Sheinbaum anunció la creación de la Secretaría de las Mujeres para garantizar una estrategia transversal.
Misael Roldán
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, elevará a rango de Secretaría de Estado el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), cuya titular será Citlalli Hernández, anunció este lunes.
¿Quién es Citlalli Hernández?
Además de ser fundadora del partido Morena Citlalli Hernández estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM, con especialidad en Periodismo. En 2012, formó parte del movimiento “Yo soy 132”; fue electa diputada local en 2015 y tres años después, senadora.
Actualmente es secretaria general de Morena, pero sus inicios la identifican como fundadora de la Internacional Feminista, que agrupa a mujeres militantes y políticas de izquierda de todo el mundo. Durante su trayectoria también destaca su defensa de los derechos humanos, igualdad de género, y promoción de la participación ciudadana y las mujeres.
“Asumo el encargo, doctora, de no dejar a ninguna mujer desamparada frente la desigualdad, la injusticia y la violencia. Por ello, acompañaré el Sistema Público de Cuidados, como ya lo ha informado la presidenta. Comenzaremos por las jornaleras agrícolas y las mujeres de la maquila en Chihuahua.
Y como ya lo ha mandatado también nuestra presidenta y sabemos hacerlo, iremos a territorio a llevarle a cada mujer de este país una cartilla de los derechos de las mujeres y abonaremos a la construcción de la paz y la lucha para prevenir y atender la violencia de género desde abajo, desde los pueblos, las colonias, los barrios, las comunidades, de la mano de todas las mujeres”.
🔴 #ÚltimaHora || La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que el Instituto Nacional de las Mujeres se convertirá en Secretaría y su titular será Citlali Hernández (@CitlaHM). pic.twitter.com/ytcwiZ2vFH
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 19, 2024
Elevar Inmujeres a secretaría
Sheinbaum decidió elevar a Secretaría el Inmujeres, luego de un profundo análisis con algunas feministas involucradas en su movimiento, así como con la actual titular del instituto, Nadine Gasman.
El Inmujeres es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal que contribuye a la política nacional en materia de igualdad sustantiva, así como a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas gubernamentales.
Por esta razón, Sheinbaum reiteró la importancia de elevar el rango de Secretaria de Mujeres, con el propósito de no participar en la elaboración de programas sectoriales o específicos para el sector femenino, sino también que participe más profundamente en las acciones de la Administración Pública.
“Tener una Secretaría permite, primero, garantizar que los temas transversaels se cumplan, pero queremos elevarlo a nivel de Secretaría porque hoy el Instituto de las Mujeres es más bien normativo y nosotros queremos que los derechos de las mujeres lleguen a todos los rincones del país. Por eso Citlalli dice ‘una de las primeras tareas, junto con Bienestar, es llevar una cartilla de los derechos de las mujeres a cada mujer mexicana’. ¿Cuáles son los derechos de las mujeres? A trabajo igual, salario igual, vivir una vida sin violencia, a dónde se pueden acercar en caso de violencia”.
En otros temas, Sheinbaum afirmó que una vez asuma el cargo el 1 de octubre, espera tener una relación de respeto con las organizaciones de la sociedad civil que reciben financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al gobierno de Estados Unidos en la que denuncia el financiamiento para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a cargo del empresario Claudio X González.
Ante esta situación, Sheinbaum dijo que “el problema es que está financiando a una organización cuyo trabajo principal es estar en contra del gobierno de México”.
Finalmente, afirmó que el gobierno de Joe Biden tiene que explicar por qué apoya organizaciones que están en contra del Gobierno mexicano.
Te recomendamos:
Alejandro Encinas, Nadine Gasman y Alejandra Frausto integran gabinete paritario de Clara Brugada