París 2024 serán los primeros Juegos Paralímpicos a los que México asista con una delegación completamente patrocinada.
Juan Pablo Vilchis
Una vez concluidos los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (en donde solo algunos para atletas contaban con apoyos personales de algunas marcas), el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) se empeñó en visibilizar a sus deportistas con la intención de generar sponsors que los ayudaran a cumplir con sus competiciones a lo largo de todo el ciclo de París 2024.
De esta forma, hasta hace unos meses, COPAME logró cerrar a nueve patrocinios para todo el contingente nacional que acudirá a la capital francesa, como lo confirmó la directora del organismo, Liliana Suárez en entrevista para Impacto Deportivo.
“Para París tuvimos algunos aliados, pero no como ahora. La verdad es que el trabajo de visibilidad en este ciclo fue muy fuerte, fue nuestro objetivo después de Tokio, posicionar al Comité Paralímpico (Mexicano). Eso abre la puerta a que más marcas puedan acercarse, ya sea al COPAME o a los mismos atletas. Es muy grato que otros aliados empiecen a creer en nosotros y a confiar en que sus recursos van a llegar a los atletas. Cuidamos mucho esa parte”.
México ha participado en cada una de las 16 ediciones de los Paralímpicos (dejando fuera París) desde que aparecieron, en Roma 1960. Pero esta será la primera ocasión en la que toda la delegación nacional vaya patrocinada al evento.
Sirven, pero no son suficientes
Las contribuciones económicas que han recibido por parte de sus patrocinadores se han utilizado para mejorar las experiencias de las y los deportistas en cuanto a sus preparaciones.
“Gracias a eso hemos podido apoyar a algunos atletas con campamentos y competencias; a que puedan portar un uniforme en cada una de sus competencias. Vamos a construir una cancha de fútbol adaptado para el desarrollo del fútbol para débiles visuales. La verdad es que me siento muy contenta por todo lo que hemos logrado con los aliados”.
Sin embargo, con todo y los patrocinios, aún hay limitaciones económicas que dificultan y ponen en riesgo la participación en París 2024 de algunos de los integrantes los equipos multidisciplinarios de los deportistas.
“Hay veces que nos gustaría poder atender a todos los atletas y cumplir con todas sus necesidades, pero tenemos que hacer equipo. El tema al que nos enfrentamos en estos momentos es al de las acreditaciones. Muchos de los atletas son del interior de la República y tienen su propio entrenador, pero a veces es muy difícil poder llevar al atleta, al entrenador y aparte al auxiliar. Tenemos que sacar la calculadora y si resulta un poquito complicado (que alcance el recurso para que vayan todos). Espero que ellos entiendan todas estas situaciones”.
Los nueve patrocinadores de la delegación nacional son grandes empresas reconocidas en México.
Más patrocinios: más plazas y ¿más medallas?
Ya con los apoyos en marcha, la delegación nacional consiguió aumentar el número de plazas paralímpicas con respecto a las obtenidas para Tokio 2020.
En aquella edición, México se presentó a los Juegos Paralímpicos con 60 atletas. En París serán 67, 30 hombres y 37 mujeres quienes representarán a nuestro país en 11 disciplinas en la magna justa del deporte adaptado.
“Era algo que estábamos trabajando, el colocar a más disciplinas deportivas y obviamente aumentar la cantidad de plazas con respecto a Tokio 2020. Ahora tendremos representación en el atletismo, boccia, ciclismo, ecuestre, natación, powerlifting, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón. Para esta ocasión, son muy poquitas las disciplinas a las que no logramos participar como fue el bádminton, el judo y cómo fue el tenis sobre silla de ruedas. Ahora tenemos la tarea de fortalecer esas disciplinas”, afirmó Liliana.
Para esta décimo séptima edición de los Juegos Paralímpicos, la titular de la COPAME espera superar la cantidad de medallas obtenidas en la edición pasada: Tokio 2020.
Ahí México quedó ubicado en el lugar 20 del medallero general con 22 preseas totales de las cuales 7 fueron de oro, 2 de plata y 13 de bronce.
“A lo mejor aumentamos la cantidad (de medallas), pero no creo que lo logremos repitiendo los mismos colores porque traemos atletas en proceso y atletas consolidados que ya no son los favoritos en sus disciplinas a ganar el oro. De algo sí estoy segura: ellos van a darlo todo de sí para poder salir adelante”.
Las y los probables medallistas
¿Y cuáles serían las y los principales contendientes a medallas paralímpicas por parte de la delegación mexicana? Esto vislumbra Liliana Suárez…
“Tenemos a Gilda Cota que hoy es la número la número uno en el ranking en la disciplina de atletismo, Samuel Molina de para tiro con arco que también ahorita está rankeado en el número uno, Amalia Pérez de powerlifting. Creo que también podemos obtener grandes resultados en natación con Ángel Camacho que fue una estrella en Tokio y ahora ya está más consolidado, más fuerte y es más profesional”, adelantó Liliana.
De hecho, dentro del equipo mexicano que participará en París, repetirán todos los campeones paralímpicos en la edición pasada en Tokio, excepto el velocista Rodolfo Chessani, quien ganó oro en los 400 metros.
Los otros 6 actuales monarcas paralímpicos que sí estarán de vuelta ahora en la Ciudad de la Luz y de la Moda serán: Amalia Pérez, de Powerlifting (antes mencionada), Mónica Rodríguez y su guía Kevin Aguilar en Atletismo, Jesús Hernández, Arnulfo Castorena y Diego López en la Natación y Juan Diego García en Taekwondo.
A partir del próximo 28 de agosto y hasta el 8 de septiembre, los Juegos Paralímpicos de París 2024 reunirán a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, provenientes de 182 países.
Te recomendamos: