Admite que se alejó de los sectores medio y alto y que no supo comunicar su proyecto electoral.
La secretaria general Citlalli Hernández, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Luego de perder nueve alcaldías de la Ciudad de México, Morena ha empezado con la etapa de autocrítica y reflexión y reconoce que se enfocó sólo en el sector popular y se alejó de los sectores medio y alto.
La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, dice que también influyeron otros factores, como que Morena no supo comunicar a toda la población y se confió de que la Ciudad de México le daría votos de manera automática.
En la etapa de reflexión también ve otra cosa: que los sectores medio y alto se encargaron de construir una imagen negativa de Morena y sus candidatos, con la narrativa de que México se encaminaba a convertirse en Venezuela.
“Hubo un sector fundamentalmente de la clase alta que salió a votar en contra de nosotros, probablemente por la falta de discurso hacia este sector, es decir, ha habido una guerra sucia, ha habido una batalla en contra de nosotros, donde se han difundido muchos temores y probablemente no tuvimos la capacidad de contrarrestar estos ataques, esas mentiras”.
Citlalli Hernández admite que no veían venir esta derrota, pues las encuestas ponían a Morena como ganador en las 16 alcaldías.
Sin embargo, el análisis de Morena tras las pérdidas en la capital del país aún no termina. La secretaria general dice que han reflexionado sobre cómo recuperar lo perdido en las elecciones de 2024 y, sobre todo, cómo convencer a las clases media y alta de que Morena es una buena opción para gobernar.
“Necesitamos rearticularnos, hacer una valoración de qué pasó, acercamientos a ciertos actores y combatir la guerra sucia que, sin duda, sí pegó en un sector. Hay que comunicar de una manera mucho más fresca nuestro movimiento porque en algunos sectores ha permeado este discurso de que estamos en contra de los ricos y los empresarios y la realidad es que no; queremos gobernar un país, una ciudad, para todas y para todos”.
El siguiente paso para Morena será de acercamiento y diálogo con la ciudadanía en la capital del país. Hernández asegura que se debe combatir la narrativa construida en contra de Morena y preguntarle a la gente qué se hizo mal y qué les hizo alejarse del proyecto morenista.