Aunque no sorprende el anuncio de que será propuesto como gobernador del Banco de México, su llegada ha sido vista con buenos ojos.
El doctor Horacio Sobarzo, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Las credenciales de Arturo Herrera son suficientes para tener la certeza de que, como gobernador del Banco de México, hará una buena conducción de la política monetaria en el país, opinó hoy Horacio Sobarzo Fimbres, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colmex.
Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá al secretario de Hacienda para que tome las riendas del banco central; al respecto, Sobarzo dijo que es favorable que ocurra este movimiento precisamente en estos momentos en que ya pasaron las elecciones en México y se debe empezar a realizar el presupuesto del siguiente año.
“No es ningún cambio que pueda crear inestabilidad en los mercados; en este sentido, yo veo un buen cambio y me parece que también coincide con las recientes elecciones. El nombramiento o la postulación de Arturo Herrera de alguna forma ya estaba descontada, entonces me parece adecuado hacerlo ahora una vez que se dieron las elecciones y con tiempo suficiente para la preparación del nuevo presupuesto”.
Sobarzo dijo que el cambio no sorprende, pues ya se perfilaba a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México, aunque no tiene una carrera en el banco central; también dijo que es visto con buenos ojos en el sector económico del país.
Expuso que a Herrera le tocó un periodo complicado al frente de la Secretaría de Hacienda, derivado una crisis económica mundial de la que México no fue ajena, con una caída de entre 9 y 10 por ciento del PIB.
“Dentro de todo, yo creo que fue una buena actuación, veo difícil que se pueda hacer una mejor actuación, dadas las circunstancias económicas que se vivieron, se mantuvo la prudencia fiscal, hay por supuesto críticas en el sentido de que quizás fue demasiada prudencia fiscal que aumentó la crisis y los descalabros en los mercados, provocado por la recesión, pero yo creo que eso es más que todo una decisión presidencial. Me parece que, dado lo grave del contexto que le tocó vivir, fue una buena actuación”.
Con respecto a Rogelio Ramírez de la O, quien será el nuevo secretario de Hacienda, dijo que su actuación no debería ser distinta de la de Herrera, puesto que se debe atender la política económica del presidente López Obrador durante los siguientes tres años.
Su trabajo, agregó, deberá estar enfocado en términos de recuperación y apoyado mucho en Estados Unidos.
“Yo creo que mucho va a depender, y ya lo estamos viendo, en buena medida del motor exportador de Estados Unidos, claramente están con una política expansiva de crecimiento y eso nos va a ayudar mucho a la recuperación. Yo espero que también el mercado interno empieza a recuperarse pronto”.