El consumo de drogas y las adicciones representan un desafío en Estados Unidos, donde persisten mercados abiertos y retos para atender la demanda.
Escucha nuestra conversación con Guadalupe Correa Cabrera sobre el consumo de drogas y las adicciones en Estados Unidos.
IMER Noticias
El consumo de drogas y las adicciones también representan un desafío en Estados Unidos, donde existen zonas en las que el uso y la distribución de sustancias ocurren incluso en espacios públicos. Frente a esta realidad, atender la demanda forma parte del debate sobre las estrategias para combatir el narcotráfico.
En entrevista para IMER Noticias, la doctora Guadalupe Correa Cabrera, profesora de George Mason University y codirectora del Centro de Investigación sobre Corrupción, Redes y Crimen Transnacional, explicó cómo las autoridades estadounidenses atienden esta problemática.
Oferta y demanda de drogas
Correa Cabrera explicó que las acciones de las autoridades estadounidenses se enmarcan en la crisis del fentanilo, mientras el problema ha evolucionado con drogas cada vez más fuertes, baratas y destructivas. Sin embargo, señaló que las medidas se enfocan en la oferta, mientras quedan preguntas sobre la atención a la demanda, las adicciones y la distribución de sustancias.
“Eh ellos tienen un sistema muy doble cara en el sentido de que claro, vamos a irnos contra la oferta de drogas, pero ¿qué está pasando el lado de la demanda?¿Qué está pasando en el tema de adicciones? ¿Qué está pasando en el tema de la distribución de las drogas en Estados Unidos? Es muy interesante que en Estados Unidos existe estos mercados al aire abierto de drogas», señaló.
La especialista refirió que en lugares como Kensington, en Filadelfia; Camden, en Nueva Jersey, y Skid Row, en Los Ángeles, existen espacios donde se consumen y comercializan drogas, pese a la presencia de autoridades. En estos sitios, señaló, los vendedores pueden ofrecer y anunciar las sustancias para atraer clientes.
Durante sus investigaciones en Kensington y Skid Row, la doctora observó el funcionamiento de estos mercados abiertos de drogas. En Kensington, dijo, los vendedores incluso ofrecen muestras gratuitas para atraer consumidores.
“Los dealers, estas personas que venden las drogas, anuncian tres veces al día que hay pruebas gratis, muestras gratis, free samples le llaman, en estos mercados abiertos de consumo de drogas”.
Consumo en espacios públicos
Asimismo, explicó que personas de distintos estratos sociales llegan a Kensington después de desarrollar una adicción, en algunos casos relacionada con el consumo de medicamentos con opioides. Señaló que en este lugar pueden encontrar distintas sustancias y muestras gratuitas ofrecidas por los vendedores.
Sobre la atención a las adicciones en Estados Unidos, consideró que los recursos destinados a la rehabilitación son insuficientes y que el problema se ha abordado mediante políticas de reducción de daños.
Atención a las adicciones
“La reducción de daños no se trata de rehabilitar a las personas, dejarlos limpios, dejar que vuelvan a la sociedad, a reintegrarse, a tener una nueva vida, no. Se trata de prolongarles la vida”.
La doctora explicó que la reducción de daños contempla medidas como la distribución de Narcan y otros instrumentos de primeros auxilios para atender casos de sobredosis.
También mencionó los programas de intercambio de jeringas, mediante los cuales las personas pueden acceder a material limpio para reducir el riesgo de infecciones y enfermedades asociadas con el uso de jeringas compartidas.
Sin embargo, consideró que estas medidas requieren acompañamiento social, prevención y recursos para atender las adicciones. Afirmó que los programas destinados a enfrentar esta problemática son insuficientes frente a su magnitud en Estados Unidos.
📡 #AlAire || Conversamos con la Dra. Guadalupe Correa, profesora en George Mason University, sobre las acciones que realiza Estados Unidos para prevenir la adicción a las drogas entre jóvenes.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) September 17, 2026
🎙 Conduce @berenice_rj en IMER Noticias.
▶️ https://t.co/yv3B9VRTRi pic.twitter.com/bfsK7QN9zN
Te recomendamos:
«La generación de pánico es una de las estrategias preferidas del capitalismo»: Sayak Valencia





