Marta Olivia López analiza las acusaciones contra Francisco García Cabeza de Vaca, los contratos vinculados a Sergio Carmona y las investigaciones de la FGR.
Escucha nuestra conversación con Marta Olivia López, periodista y directora del portal En un 2×3.
Laura Velarde / David Pérez de tejada
La periodista y directora del portal En un 2×3, Marta Olivia López, señaló que las recientes acusaciones contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por presuntos desvíos de recursos y contratos relacionados con empresarios vinculados al llamado “Rey del Huachicol”, deben analizarse a partir de las investigaciones y testimonios sobre su administración.
Durante conversatorio con Alberto Nájar conIMER Noticias, López destacó la relevancia de las declaraciones de la exsecretaria de Salud estatal, Gloria Molina, quien habría señalado al entonces gobernador como responsable directo de determinadas decisiones administrativas.
«Creo que ese es el valor muy grande de Gloria Molina, la exsecretaria de salud, porque viene a decirnos exactamente, primero reconoce su culpa, pero pues bueno, la explicación que da es: a mí me contrataron para hacer los trámites técnicos administrativos de la Secretaría de Salud, de los negocios, de todo lo demás, yo no sabía o más bien más que decir que no sabía dice quién se encargaba directamente es Francisco García Cabeza de Vaca, el gobernador».
#Informativo14
— Punto de Referencia (@MXReferencia) September 15, 2026
Gloria Molina Gamboa, exsecretaria de Salud de la administración del exgobernador de #Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, denunció que ella acordó con el exfuncionario que ella misma se encargaría del área técnica, sin embargo, aseguró que, por… pic.twitter.com/l8FaNa8LKc
Por lo que, López sostuvo que durante el gobierno de Cabeza de Vaca también se realizaron adjudicaciones en la Secretaría de Salud a empresas de Sergio y Julio César Carmona Angulo, empresarios señalados públicamente por sus vínculos con el llamado huachicol.
«¿Y por qué es importante este caso? Porque en la Secretaría de Salud hay otros otras adjudicaciones que se hicieron al rey del Huachicol, Sergio Carmona Angulo, asesinado en noviembre del 2021 es en San Pedro Garza García, Nuevo León. Pero hay un detalle interesante. Él fue uno de los financiadores de la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca en el 2015 y 2016. Después le cobró con contratos. entonces esta declaración de la secretaria viene a encajar perfectamente en el rompecabezas mafioso de los panistas y de el exgobernador. Se sabía, se decía, se rumoraba, pero nunca se había tenido una certeza tan clara como la declaración de la secretaria de salud».
La periodista también cuestionó el argumento de persecución política sostenido por el exgobernador y llamó a centrar la discusión en las investigaciones judiciales.
«Creo que lo concreto son las carpetas de investigación que tiene la Fiscalía General de la República, la solicitud de la misma dependencia de extradición de Francisco García y su familia, quienes les tienen congeladas todas las cuentas en México. Así que más allá de una persecución política se habla de delitos, de una persona, un político que cometió delitos y que está huyendo».
Los contratos al «Rey del Huachicol»: las acusaciones contra Cabeza de Vaca
El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha protagonizado una controversia jurídica y política por diversas acusaciones formuladas en su contra, desde que concluyó su administración. En México, las autoridades lo han investigado y girado órdenes de aprehensión por presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
En Estados Unidos, agencias federales han monitoreado sus movimientos financieros y patrimoniales en el extranjero, investigando el origen de diversos bienes raíces y capitales. Aunque él ha afirmado cooperar con autoridades estadounidenses, no existe una acusación penal pública o formal emitida por un tribunal de este país en su contra.
#Nacional
— Punto de Referencia (@MXReferencia) February 14, 2026
El juzgado séptimo de distrito en #Tamaulipas negó un amparo al exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, así como a su madre, esposa y hermano. Con esto, siguen vigentes las órdenes de aprehensión en su contra por presuntos delitos de delincuencia… pic.twitter.com/eXVmvMLIcP
El exmandatario ha sostenido de forma reiterada que todas las acusaciones forman parte de una persecución política impulsada desde el bloque oficialista.
En el plano procesal, el caso dio un giro determinante cuando el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó por unanimidad el pasado 24 de febrero del 2026 el amparo que durante años había frenado la captura del exgobernador. Con este fallo definitivo, el máximo tribunal validó la orden de aprehensión girada por un juez de control, permitiendo que la Fiscalía General de la República reactive los procedimientos penales en su contra.
Cabeza de Vaca no pisa territorio nacional desde el año 2022
Además, tribunales federales han ordenado mantener congeladas las cuentas bancarias vinculadas a él y a su círculo cercano mientras continúan las indagatorias. Debido a la vigencia de estas órdenes de captura y al riesgo de detención, Cabeza de Vaca no pisa territorio nacional desde el año 2022, residiendo de manera permanente en el sur de Texas en Estados Unidos, desde donde coordina su estrategia legal y mantiene comunicación pública con sus simpatizantes.
Pese a encontrarse fuera de México, el exgobernador ha intentado preservar su influencia política en el país, dentro del Partido Acción Nacional (PAN) y los bloques opositores, busca mantenerse como una voz activa de crítica hacia el gobierno federal y estatal, utilizando sus redes sociales para fijar postura sobre la agenda nacional.
Así lo hizo recientemente, dando entrevistas a medios estadunidenses, con tal de mantenerse presente en la agenda de México, en un contexto pre elecciones 2027.
#Informativo14
— Canal Catorce (@canalcatorcemx) February 13, 2026
El Tribunal de Disciplina Judicial (@tdjmex) inhabilitó al juez Fernando Alvarado, por actuar en perjuicio de la ley para proteger al exgobernador de #Tamapulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.⚖️ pic.twitter.com/1y2CIQUQDQ
Te recomendamos:
Emiten ficha de búsqueda de Francisco Javier «N», presunto feminicida de Claudia Tacoronte





