El filósofo Fernando Buen Abad llamó a fortalecer la comunicación de las fuerzas progresistas y articular los medios comunitarios frente a las estrategias de degradación cultural que atribuye a la derecha internacional.
Escucha nuestra conversación con Fernando Buen Abad, Doctor en Filosofía y rector Fundador de la Universidad de la Filosofía, de Buenos Aires.
Laura Velarde
El doctor en Filosofía y rector fundador de la Universidad de la Filosofía de Buenos Aires, Fernando Buen Abad, advirtió que las fuerzas progresistas de América Latina enfrentan una debilidad en materia de comunicación, ante las estrategias de desinformación y degradación cultural que atribuyó a sectores de la derecha internacional.
Durante su conversatorio con Alberto Nájar para IMER Noticias, sostuvo que la llamada batalla cultural busca normalizar el consumismo, la desinformación y la pérdida de valores humanistas.
“Y hoy por hoy esta batalla cultural, esta lógica que tienen, por ejemplo, en la Casa Blanca, claro y llano, Steve Bannon, asesor de de Donald Trump, tiene un proyecto de instalar la cultura de la degradación. Dicen ellos, «Hay que ensuciarlo todo, hay que degradarlo todo, hay que hay que ofenderlo todo, hay que todo es baratija, todo es sucio, todo es perverso y así se comportan.» Bueno, Hay que ver cómo habla Donald Trump».
Así lo señaló al referirse a la estrategia que atribuye al entorno político del presidente estadounidense Donald Trump.
#PuntoDeReferencia El periodista @epigmenioibarra señaló que el Gobierno de Pablo Lemus en #Jalisco tomó "la normalización de la violencia" y "el discurso de una minoría", creyendo que la represión de las marchas por el agua sería leída como "mano dura". 🔴 https://t.co/MTTLBQgflT
— Punto de Referencia (@MXReferencia) October 14, 2026
Buen Abad consideró que los medios alternativos y comunitarios de América Latina necesitan mayor articulación para construir una respuesta conjunta frente a estas narrativas.
“No logramos todavía el consenso. Hay 6000 medios de comunicación alternativos y comunitarios en América Latina, más o menos. Esos son un archipiélago fenomenal de voluntades, van teniendo voces en las que la la la la inconformidad frente a la injusticia empieza a decirse cosas, a decirnos cosas, pero es un archipiélago inconexo, es un archipiélago que no logra convertirse en una unidad en una fuerza de lo que llamaríamos sentido común. Entonces eh se se ha convertido esto en una debilidad fuerte en las izquierdas».
El académico también destacó el papel de las conferencias matutinas como herramientas para establecer una agenda propia frente a los medios comerciales. Aunque advirtió que es necesario renovar las estrategias de comunicación.
Finalmente, planteó que la construcción de nuevos relatos debe partir de las experiencias y demandas de los pueblos.
“Lo que haya que decir, venga de las voces mismas de los protagonistas que están escribiendo la historia de México hoy y la historia del del continente y del mundo».
Te recomendamos:
Ausaciones y referencias a Milei y EU, marcaron debate de Lula y Flavio





