Los legisladores tienen en claro que Morena y la oposición deberán sentarse a negociar y a sacar acuerdos.
IMER Noticias
Diputados y Senadores comenzaron las pláticas y trabajos para diseñar la próxima agenda legislativa de cara a la 65 Legislatura en el Congreso de la Unión que comenzará el 1 de septiembre.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, compartió en su cuenta de Twitter que inició las reuniones con los grupos parlamentarios para abordar temas como la reforma electoral, la reactivación económica y otros relacionados a bienestar y justicia.
He iniciado reuniones con coordinadores de los grupos parlamentarios y con senadoras y senadores, para diseñar la agenda legislativa a la que nos obliga la nueva realidad, con temas como reactivación económica y electoral, bienestar y justicia, entre otros. pic.twitter.com/UVbet4Qexf
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 9, 2021
Para Morena y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados la dinámica será distinta, puesto que no contará con la mayoría calificada y necesitará acuerdos con la oposición para aprobar reformas constitucionales.
No obstante, continuarán con mayoría simple para aprobar reformas a leyes secundarias y cambios al Presupuesto de Egresos.
La diputada perredista Verónica Juárez confió en que en la próxima legislatura no haya saltos de diputados hacia bancadas distintas.
“Esperemos que la próxima legislatura deje las prácticas que tuvimos en esta legislatura, el de estar conformando mayorías artificiales, que fue lo que permitió que Morena pudiera estar al frente de distintos espacios de gobierno aquí en la Cámara, como la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva”.
La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, dijo que en la próxima legislatura el partido aportará a los pesos y contrapesos con sus 27 integrantes que resultaron de las elecciones.
“Dónde vamos a coincidir, y esta es una muestra, en la siguiente legislatura estaremos seguramente siendo el peso y el contrapeso que debe tener la Cámara, pondremos siempre por delante de nuestras causas por supuesto a los ciudadanos y a las ciudadanas”.
Morena y oposición deberán negociar
En la Comisión Permanente en el Senado, Morena y la oposición coincidieron en que la nueva conformación política en la Cámara de Diputados los obligará a construir consensos y acuerdos para impulsar una agenda común que responda a los grandes problemas que aquejan a México.
En un análisis de las elecciones del pasado domingo, la oposición enfatizó que es tiempo de dejar atrás la confrontación, detener el odio y las divisiones.
Morena, que actualmente tiene 253 integrantes y según las previsiones llegará a 203 perderá la mayoría absoluta y con esto la posibilidad de presidir durante los tres años de la legislatura la Junta de Coordinación Política y controlar la agenda legislativa, pero aun así se mantendrá en la Junta y hará valer el voto ponderado.
Con información de Claudia Téllez y Rita Cerón.