Claudia Sheinbaum presentó los 100 compromisos de su gobierno ante un Zócalo lleno, tras asumir el cargo de presidenta.
Kayleigh Bistrain Alcázar
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas por parte de representantes de 68 pueblos originarios del país. La ceremonia se llevó a cabo en el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México.
El bastón de mando es un símbolo de la máxima autoridad para algunos pueblos indígenas, por lo que este acto es un reconocimiento de estos grupos para Sheinbaum Pardo como figura de autoridad. La entrega ocurrió durante una ceremonia de purificación para la presidenta, la segunda mandataria en recibirla luego del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de la ceremonia, la presidenta Sheinbaum enumeró los 100 compromisos de su gobierno ante un Zócalo lleno. Varios puntos representan una continuidad del proyecto de gobierno del expresidente López Obrador.
Pero la mandataria también anunció nuevas propuestas en materia energértica, de ciencias, en salud, apoyos sociales, impulso a la cultura, vivienda, género, movilidad, entre otros. También adelantó algunas de las reformas constitucionales que impulsará durante su sexenio.
Nuevas reformas
La presidenta adelantó que impulsará varias reformas durante su sexenio.
Una de ellas será al sistema electoral que incluya la revocación de mandato -a la que se someterá en 2027- las consultas populares y reducir el costo de las elecciones.
Otra iniciativa será una reforma constitucional para que en ningún puesto de elección popular se permita la reelección y para prohibir la sucesión familiar en puestos públicos.
Sheinbaum también apoyó las reformas para que nadie gane más que la presidenta, fortalecer la protección y el cuidado de los animales y la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Acceso a la salud cercana a la gente
Sheinbaum anunció varias acciones en materia de salud, la mayoría enfocadas en facilitar el acceso a la salud.
- Consolidar el IMSS-Bienestar.
- Farmacias para el Bienestar, ubicadas junto a los bancos del Bienestar, para distribuir medicamentos básicos de manera gratuita, principalmente a adultos mayores.
- Implementación de un programa para tomar muestras de laboratorios en la mayoría de los centros de salud.
- Programa de cuidados para los primeros mil días de vida, incluye acompañamiento para visitas prenatales de las mujeres embarazadas y vacunación para recién nacidos.
- Modernización de infraestructura de salud.
- Cirugías masivas de cataratas y rodillas a partir de 2025.
- Inauguración en los próximos meses de 16 unidades del IMSS-Bienestar, 7 del IMSS y 4 del ISSSTE.
- Programa de atención a la salud casa por casa para personas adultas mayores. En octubre, comenzarán las visitas para aplicar cuestionarios sobre la situación de salud de la población beneficiaria.
Además, la presidenta también apostará por las escuelas para que sean espacios de prevención de la salud y las adicciones.
Política con perspectiva de género
Quizás uno de los rubros más destacables de los 100 compromisos de gobierno de Sheinbaum son las políticas con perspectiva de género que contemplan cambios en fiscalías, ministerios públicos, sistemas de cuidados y salud sexual. Estas fueron las acciones que anunció.
- La nueva Secretaría de las Mujeres.
- La presidenta enviará el 3 de octubre un paquete de reformas, algunas constitucionales, para la igualdad sustantiva de las mujeres.
“Que en el Artículo 4 de la Constitución quede claro la igualdad sustantiva de las mujeres y también el derecho a una vida libre a todas las violencias. Las reformas incluyen también mecanismo para que no exista brecha salarial entre hombres y mujeres, a trabajo igual, salario igual. No más discriminación laboral. Gabinetes paritarios en municipios y estados. Ley Olimpia y la ley contra la violencia vicaria. El establecimiento de la ley el agresor sale de casa, para que sean los agresores los que dejen el hogar y no las mujeres y sus hijos”.
- Todos los ministerios públicos tendrán personal femenino de manera obligatoria.
- Homologación del delito de feminicidio en todos los estados.
- Establecer como obligatorio que todas las fiscalías estatales cuenten con fiscalías especializadas en feminicidio.
- Fortalecer la garantía del acceso a la salud sexual y reproductiva.
- Reconocimiento de los derechos agrarios de más de 150 mil mujeres.
- Sistema Nacional de Cuidado.
- Apoyos a mujeres artesanas del país
“Tendremos un esquema de comercialización a precios justos de huipiles, textiles, alfarería y todas las maravillas que realizan las artesanas, que son raíz cultural de México”.
Producción semiconductores, drones de bajo costo y tecnología para servicio social
Para una mujer de formación científica, los compromisos de Sheinbuam apuestan por el desarrollo científico al servicio del pueblo. Algunas acciones que anunció en este rubro son:
- Programa de desarrollo tecnológico para la innovación.
“Les doy algunos ejemplos de que ya hemos estado trabajando. Produciremos el olina, que significa ‘moverse’ en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular 100% eléctrico, 100% diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanos y ensamblado totalmente en el país”.
- Consolidar un programa espacial, así como poner en órbita un satélite propio.
- Integrar a México a la producción y desarrollo de semiconductores.
- Producción de litio con desarrollo tecnológico propio.
- La creación de una fábrica de software público y un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial.
- Producción de drones de bajo costo y alta eficiencia, equipos de telecomunicaciones cifrados, diagnóstico de monitoreo de enfermedades y tecnologías para el ahorro de agua y energía.
La apuesta energética de Sheinbaum: renovables y electromovilidad
Aunque Sheinbaum se comprometió a seguir fortaleciendo a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, así como a las refinería, también apuesta por las energías renovables, que tendrán una participación de 45% de la producción del país.
- Limitará la producción de crudo de petróleo a 1.8 millones de barriles diarios.
- Normas a las emisiones contaminantes de vehículos.
- Impulso de la electromovilidad.
- Programas de paneles fotovoltaicas para viviendas con energía solar en el norte del país y disminuir el pago de electricidad.
Sheinbaum también presentó compromisos en materia de educación, como la ampliación del horario escolar para las clases de educación física.
También creará una empresa estatal para semillas de alta calidad, impulsará la autosuficiencia del frijol y la apertura de plantas de pasteurización de leche. Pondrá en marcha un programa masivo de escrituración de viviendas, inversión en carreteras, así como dar seguridad social para repartidores por app y jornaleros.
Finalmente, Sheinbaum abrió las puertas a la relocalización de empresas, pero con lineamientos. Pidió que las inversiones sean con respeto al medio ambiente y salarios justos a las y los trabajadores.
Te recomendamos:
Sheinbaum presidenta: los temas de su primer mensaje a la nación