Tras el ataque de Irán a Israel, el primer ministro israelí condenó el ataque; la ONU se reunirá de emergencia para analizar la escalada.
Fátima Guadarrama
Irán lanzó este martes casi 200 misiles sobre diferentes regiones de Israel, en lo que supone el peor ataque que ha llevado a cabo Teherán — capital de Irán— sobre el Estado judío. Las alarmas que advirtieron del peligro se activaron por todo el territorio, incluidas las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó que Irán “cometió un grave error” al lanzar su ataque con misiles contra territorio israelí. A su vez, aseguró que Teherán “pagará” las consecuencias de una ofensiva que fue en gran medida repelida por la respuesta del sistema de defensa aérea israelí y la colaboración de Estados Unidos.
“Irán cometió un gran error anoche, y pagará por ello. El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y de eliminar a nuestros enemigos. Aparentemente hay algunos en Teherán que no lo entienden. Lo entenderán”.
Así, el mandatario israelí afirmó que su gobierno se apega a la regla de que aquél que ataque a Israel deberá prepararse para recibir una respuesta. Precisó que esta norma sirve tanto para la situación en Gaza y Cisjordania, como para “la línea de fuego” en Líbano, Siria y ahora también Irán.
Irán asegura que dio en el “blanco”
La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este martes que atacó objetivos durante el bombardeo con misiles contra Israel y aseguró que el 90% de los proyectiles alcanzaron sus “blancos“.
“A pesar de que esta zona estaba protegida por los sistemas de defensa más avanzados, el 90% de los disparos dieron en el blanco con éxito y el régimen sionista está aterrorizado por el dominio de inteligencia y operativo de la República Islámica”.
Además reiteró que si Israel responde al ataque, Teherán contraatacará de manera más dura.
Reunión de emergencia
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de emergencia este miércoles para discutir la situación en Medio Oriente.
Agregaron que Reino Unido condena “en los términos más enérgicos” el ataque de Irán a Israel y pidió un alto el fuego “inmediato”.
“Condeno la ampliación del conflicto en Oriente Medio con una escalada tras otra.
— Naciones Unidas (@ONU_es) October 1, 2024
Esto debe terminar.
Necesitamos absolutamente un alto el fuego”.
-@antonioguterres pic.twitter.com/1bHRhMnm1V
Irán había pedido el sábado una reunión del Consejo, tras los ataques israelíes contra el sur del Líbano y hoy lo hizo por su parte Israel, luego de sufrir un ataque con misiles balísticos lanzados desde Irán.
El embajador israelí en la ONU, Danny Danon, pretende que tal reunión termine “con una condena clara e inequívoca contra Irán”.
Estados Unidos seguirá apoyando a Israel
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que hay un “diálogo activo” con Israel sobre cómo responder al ataque de Irán con misiles. Además, afirmó que las consecuencias para Teherán por esta escalada “están aún por verse”.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden señaló que tiene previsto hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque no aclaró cuándo. También explicó que su equipo está en contacto “constante” con sus homólogos israelíes.
This morning, @VP and I convened our national security team to discuss Iranian plans to launch an imminent missile attack against Israel.
— President Biden (@POTUS) October 1, 2024
We discussed how the United States is prepared to help Israel defend against these attacks, and protect American personnel in the region.
Ejército israelí planea ataques en Hezbolá
En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron en sus redes sociodigitales una aviso para los civiles libaneses para que desalojen los alrededores de dos edificios en el suburbio sur de Beirut para seguir atacando a Hezbolá.
El coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, dio conocer varios mapas junto con el anuncio que insta a los civiles a distanciarse al menos 500 metros de estas localizaciones.
Te recomendamos: