“Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”: Claudia Sheinbaum, luego de rendir protesta como la primera presidenta de México.
Berenice Vásquez
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y, a partir de hoy por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo tras recibir la banda presidencial de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados.
Ataviada con un vestido color marfil y bordados de manos oaxaqueñas, la primera mujer presidenta de México señaló que este día inicia el “segundo piso de la transformación” de la vida pública de México:
“También hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”.
Ante diputados, senadores, su Gabinete Legal y representantes de 105 naciones, Sheinbaum aseguró que las inversiones nacionales y extranjeras “están seguras en nuestro país”. Además, indicó que promoverá la inversión pública y privada. Por ello, refrendó su compromiso en la relación comercial con Canadá y Estados Unidos para dar continuidad a la relocalización de las empresas de las tres naciones:
“Aprovecharemos la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente.
“Estados Unidos, Canadá y México sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres naciones. Es claro que entre nosotros no competimos. Nos complementamos y, además, generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente, en una visión de presente y futuro de la economía mundial”.
Sheinbaum comentó que continuará trabajando de la mano del sector empresaria, para seguir aumentando el salario mínimo y alcanzar la meta de 2.5 canastas básicas. En ese sentido, adelantó que en las próximas semanas convocará a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica.
Reforma judicial, energía y programas sociales
La mandataria defendió la reforma al Poder Judicial recién aprobada. Afirmó que ésta garantizará el fin de la corrupción y llevará a la democratización de ese poder:
“Habrá Estado de derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia del Poder Judicial.
“Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial, es un proceso en donde habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos. ¿Y quién decidirá? Será la gente, será el pueblo”.
En materia energética, anunció que en los próximos días presentará un Plan Nacional que contendrá “un ambicioso programa de transición energética”:
“Como lo manifestamos desde la campaña, se mantendrá la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad de 54 % y 46 %, respectivamente. En unos días presentaremos el Plan Nacional de Energía que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”.
En cuanto a la producción de petróleo, la prioridad será el consumo nacional bajo una producción de 1.8 millones de barriles diarios.
Abundó que promoverá la transición hacia fuentes de energía renovables para cubrir la demanda nacional de energía:
“El objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional y este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios. Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber a través de estas fuentes el crecimiento de la demanda de energía”.
Entre gritos de “¡Presidenta, Presidenta!”, la mandataria declaró que mantendrán y ampliarán los programas sociales, como las pensiones para adultos mayores y las becas para estudiantes.
Humanismo mexicano:
La primera mujer presidenta de Norteamérica aseguró que gobernará para todas y todos bajo el principio del humanismo mexicano que consta de diez puntos:
- Para que haya prosperidad, debe ser compartida, es decir, “por el bien de todos primero los pobres”.
- No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
- Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos, el uso de las estructuras de gobierno para beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por ética y principios porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la nación.
- El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo o regresando a Juárez, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
- Prohibido prohibir, la libertad es la esencia de la democracia.
- El desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
- Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva.
- México es un país soberano, independiente, libre y democrático.
- La política se hace con amor, no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la Patria.
- Condenamos el clasismo, racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación.
Es tiempo de mujeres
“El 2 de junio de este año el pueblo de México de forma democrática y pacífica dijo fuerte y claro, ‘es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres’”, manifestó Claudia Sheinbaum.
Al destacar el papel de las mujeres que fueron invisibilizadas, calladas o borradas de la historia, la mandataria llamó a nombrarla “Presidenta con A”, así como a todas las profesiones en las que hoy las mujeres tienen presencia, porque “sólo lo que se nombra, existe”:
“Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México, desde diferentes trincheras y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con A al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera con A, porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra existe.
“Hoy quiero reconocer, no solo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, que con estas líneas hacemos visibles, a las que con nuestra llegada a la Presidencia y estas palabras hago aparecer, las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron. Llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron. Llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas. Llegan las indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyarnos a todas las demás”.
Y entonces nombró a las madres, tías, amigas, compañeras, hijas y nietas que algún día soñaron que llegaría el momento en que el sexo no determinaría su destino:
“Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día, no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas que nos pensaron libres y felices”.
Visiblemente emocionada, Claudia Sheinbaum expresó: “soy madre, abuela, científica, mujer de fé y, a partir de hoy, presidenta constitucional los Estados Unidos Mexicanos".#UnidosPorLasAudiencias #SheinbaumPresidenta 🇲🇽 pic.twitter.com/JbTps8Eeuc
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 1, 2024
Reconoce lucha de AMLO
Mención especial tuvo el reconocimiento a la histórica lucha social del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el recinto legislativo la contemplaba convencido de que la transformación estaba asegurada.
Sheinbaum recordó que hace 19 años, en ese mismo recinto, inició su lucha ante lo que llamó un “atropello a la democracia”, el juicio de desafuero.
A su vez, destacó que fue Obrador quien inició la revolución pacífica, al tiempo de reconocerlo como el mejor presidente de México:
“El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas. El que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México. El que inició la revolución pacífica de la cuarta transformación de la vida pública de México”.
Finalmente, la mandataria le agradeció y le lanzó la despedida: “Ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre amigo, hermano y compañero, Andrés Manuel López Obrador”.
TE RECOMENDAMOS