La sequía en México ha afectado a productores de plantas y hortalizas, inclusive ha provocado la muerte de distintas especies en Xochimilco.
Natalia Matamoros
La prolongada sequía ha golpeado fuertemente a los productores de plantas, flores y hortalizas de la zona chinampera de Xochimilco, quienes denunciaron que han registrado una baja de 50% de su producción, lo cual agrava su situación económica. Pues cientos de familias dependen de los cultivos para subsistir.
Por tradición familiar desde que tenía 10 años, Arturo Rosas se dedica al cultivo de geranios, petunias, cempoalxóchitl, crisantemos, tulipanes, nochebuena, suculentas y kalanchoes. Está acostumbrado a lidiar con las elevadas temperaturas que se registran entre marzo y mayo. Sin embargo, en esta oportunidad el calor lo ha obligado a tomar medidas extremas. Ha tenido que regar dos veces al día los cultivos que le quedan para que puedan subsistir, pues la ausencia de lluvias ha secado gran parte de la siembra.
Cuando los invernaderos superan los 40 grados
Destacó que dentro de los invernaderos las temperaturas oscilan entre 40 y 42 grados y afuera alcanzan hasta los 34 grados. Las siembras se secan, a pesar de los esfuerzos por mantenerlas. Apuntó que en los 40 años que tiene trabajando la tierra, jamás había visto una sequía similar que, a su juicio, si no llueve de forma torrencial, podría afectar el suministro de alimentos hacia los mercados de la Ciudad de México. Donde venden los productos agrícolas cosechados en las comunidades de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, pueblos que integran la zona chinampera.
“Sí existe el cambio climático. Para los que todavía lo dudan, aquí las temperaturas que yo recuerdo cuando era más joven, eran que alrededor de 28, 29 grados. Las máximas ahorita rebasamos a veces 32, 35. Y dentro hasta 42 grados. Aquí enfrente estamos y se ven los chilacayotes, ya están creciendo, pero ya están todos desmayados. Y eso que los riegan en la mañana sigue el calor muy fuerte”.
A la ausencia de precipitaciones, se le suma la escasez de agua. Ignacio Palma León, floricultor de San Luis, informó que cuentan con la Planta de Tratamiento de Cerro de la Estrella para el riego de sus cultivos. Sin embargo, indicó que solo usan un 20% del líquido, pues el 80% restante ha sido utilizado en la construcción de megaproyectos y para el desarrollo de la zona ecoturística de Xochimilco. Por lo que no se da abasto para surtir los sembradíos de más de dos mil hectáreas que contemplan la región.
Por bajos niveles y agua mal tratada también mueren especies
Palma destacó que, de continuar esta situación, su negocio familiar se irá a la quiebra. El mes pasado tuvo que prescindir de dos empleados que lo ayudaban con los cultivos de calabazas, alcatraces y gladiolas.
“No está bien tratada. Exactamente cuando está bien tratada hay hasta pescados. Si hubiese si nos mandaran agua más tratada, más limpia y es lo que se les está pidiendo”.
La fauna de la región también se ha visto afectada por la aridez. Especies como el ajolote, la tortuga casquito han muerto por los bajos niveles de los canales. También aves y gallaretas han migrado por esta causa por los efectos del calor.
Por su parte, Marina Amelia Cruz, destacó que las descargas de aguas contaminadas producto de las construcciones que rodean la zona chinampera han agravado el problema.
“Y luego que ya las personas, ya viven muchas ahí en la chinampería y riegan su agua con grasa. Y todo eso nos afecta porque para regar con el agua de grasa se seca la planta”.
Los agricultores han sostenido reuniones con organismos ambientales para mejorar el problema de suministro del líquido, a través de reuniones y mesas de trabajo.
Actualmente la Comisión de Recursos Naturales construye biofiltros en algunos tramos de los canales para la remoción de contaminantes del agua, así como seccionamientos destinados a renivelar y conservar los espejos de agua de los canales y evitar inundaciones cuando lleguen las lluvias.
Con el #CiclónTropical 🌀⛈ #Alberto aproximándose, se esperan #lluvias fuertes en varios estados del norte del país.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 19, 2024
Pero, en #Xochimilco, la realidad que enfrentan productores de plantas, flores y hortalizas de la zona chinampera es de sequía. 🥀
📹: @nmatamoros
Abrimos 🧵 pic.twitter.com/bcCqKeuQHT