La sequía persistió durante la segunda onda de calor. El centro y el noroeste del país son las regiones más afectadas por la falta de lluvias.
Kayleigh Bistrain Alcázar
El 70.76 por ciento del territorio nacional presentaba algún grado de sequía hasta el corte del 15 de mayo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El aumento de la sequía en el país coincide con la presencia de la primera y segunda onda de calor que atravesó México a mediados de abril y principios del mayo.
De acuerdo con el informe del SMN, el 31.18 por ciento del territorio enfrenta condiciones de sequía extrema a excepcional. Las regiones más afectadas son el noroeste y el centro del país.
Mientras que 39.58 por ciento del país enfrenta sequías de moderadas a severas.
La sequía ha impactado en el nivel de almacenamiento de agua en las presas. Para el 20 de mayo, el llenado de las 210 principales estructuras era del 39 por ciento en conjunto.
Hasta el 13 de mayo, 147 presas tenían un almacenamiento menos al 50 por ciento. La cifra incrementó para el 20 de mayo, cuando ya sumaban 150 con bajos niveles de agua. Solo 15 presas tienen entre el 75 y el 100 por ciento de llenado y dos superan el 100 por ciento.
En el caso del Valle de México, las tres presas del Sistema Cutzamala, que suministra el 25 por ciento del agua a la zona, está al 29.1 por ciento de su nivel.
Calor establece récord de temperaturas, mientras el país espera que lleguen las lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional también informó que el pasado 19 de mayo, el país rompió un nuevo récord de temperatura máxima para este mes. Ocurrió en Choix, Sinaloa, donde registraron 47.2 grados Celsius. El dato supera los 46 grados que alcanzó el termómetro el 28 de mayo de 2022 en la misma región.
Durante este mismo mes, el más caluroso del año, las regiones del Bajío, Golfo de México, el noreste, Pacífico Norte y Sur, así como la Península de Yucatán superaron los 40 grados.
A la sequía y el calor extremo se suma la falta de lluvias. Entre el 1 de enero y 19 de mayo el país tuvo 42.3 por ciento menos de precipitaciones de la media, de acuerdo con las estimaciones del SMN con base en los datos recabados entre 1991 y el 2020.
Ante la sequía en el país, la Gerencia de Protección a la Insfraestructura y Atención a Emergencias mantiene operativos para suministrar agua potable a hospitales de Ciudad Madero, Tamaulipas y abasto a brigadistas que combaten incendios en Hopelchén, Campeche.
Tercera ola de calor podría durar más
La tercera onda de calor, que empezó ayer, podría extenderse dos días más de lo esperado, es decir, podría durar hasta 12 días. En caso de que no empiece llover, podría adelantarse la cuarta ola, informó el SMN.
Por las altas temperaturas, autoridades educativas determinaron modificar los horarios de clases para alumnos de primaria y secundaria en Coahuila, Nuevo León y Veracruz.
En San Luis Potosí el fin del ciclo escolar en el nivel básico se adelantó al viernes 28 de junio, 15 días antes de lo previsto en el calendario oficial, informó el secretario de Educación del estado, Juan Carlos Torres.
En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, lanzó en medios de comunicación y redes sociodigitales una campaña informar a las personas sobre los cuidados que deben tomar ante las altas temperaturas.
Además, pusieron en marcha acciones y un sistema de vigilancia para atender, en conjunto con los estados, los efectos de la tercera ola de calor.
Te recomendamos:
¿Cómo me cuido de la ola de calor? Estas son las recomendaciones de Protección Civil