Finalizó el último foro de análisis de la reforma al Poder Judicial; el diálogo fue entorno a la procuración de justicia y seguridad pública.
Claudia Téllez
En Sinaloa concluyeron los foros de análisis de la reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero. En el encuentro los temas centrales que guiaron los diálogos fueron la impartición, procuración de justicia y seguridad pública.
Ernestina Godoy
La próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy anticipó que sí habrá cambios a la propuesta de reforma judicial. Afirmó que las personas en funciones en el Poder Judicial, incluso los ministros, tendrán “pase automático” a la boleta, a menos que declinen:
“Uno de los puntos que se planteó fue que quienes están en funciones en el Poder Judicial tienen pase automático a la boleta. Entonces, no se necesita conocer a nadie, ya lo estarán viendo. Tiene pase automático a menos que la persona decline. Si todos los ministros quieren participar y dar la cara al pueblo y decir: ‘Yo quiero seguir siendo ministro ahora por voto popular, porque he hecho esto, esto, esto, esto’… y la gente vota por ellos, adelante”.
Ricardo Monreal
En tanto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal informó que trabaja con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero en una “profunda reforma” en materia de procuración de justicia:
“Desde modificaciones al Artículo 19 en materia de prisión preventiva hasta la relativa a la extinción de dominio. Una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego. También sobre las desapariciones forzadas y el reclutamiento que en todos los estados ha generado consternación y preocupación a los ciudadanos. Un reclutamiento forzado que normalmente se realiza a través del crimen organizado. Reformas a la Ley de Migración, a la Ley General de Salud, donde se eleva a nivel reconocimiento las sustancias prohibidas denominadas fentanilo o reformas a la Ley de Amparo”.
Rosa Icela Rodríguez
En el foro criticaron que la iniciativa presidencial no ha incluido a las fiscalías y a las procuradurías. Por ello, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez dijo que la reforma al Poder Judicial busca la correcta impartición de justicia y que las decisiones de los juzgadores sean imparciales, honestas y apegadas a los derechos humanos.
Destacó que será, sin duda, un parteaguas en la historia contemporánea de México, por lo que pidió “no temer al progreso”:
“Sin embargo, todo lo realizado para lograr la captura de una persona vinculada a la delincuencia organizada o a la delincuencia de cuello blanco, se desmorona cuando un juez decide otorgarle un amparo y dejarlo en libertad, argumentando deficiencias en la investigación o, a veces, meros formalismos. Citaré casos relevantes que evidencian impunidad solapada por juzgadores, quienes además, aplican el clásico ‘sabadazo’ para dificultar la actuación de las autoridades y tratar de hacer menos visibles sus decisiones”.
Leslie Jiménez
La coordinadora de proyectos de la organización civil “Impunidad Cero”, Leslie Jiménez Urzúa, celebró que se tratara la cuestión de las fiscalías y la procuración de justicia porque los elementos policiacos son el primer punto de contacto de la ciudadanía cotidianamente y, aún así, una persona puede tardar de 4 a 10 horas en denunciar un delito.
Juan Ramiro Robledo
Al concluir el foro, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que, a partir del 15 de agosto, circulará un proyecto entre los miembros de este grupo de trabajo.
Indicó que en próximos días convocará a discutir el documento hasta que encuentren las “mejores razones” para reformar la Constitución respecto al Poder Judicial.
Te recomendamos:
Derechos de trabajadores “no están a discusión” en reforma judicial: diputados en segundo foro