En Guadalajara, concluyó el segundo foro de análisis a las reformas al Poder Judicial; al diálogo asistieron abogados y comunidad académica.
Claudia Téllez
En Guadalajara, Jalisco, especialistas presentaron sus posturas durante la segunda mesa de análisis de las reformas al Poder Judicial propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, estableció que no está a discusión la participación ciudadana en la elección de juzgadores, la independencia judicial, ni los derechos de los trabajadores.
📌 En el segundo foro de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al #PoderJudicial, realizado en Guadalajara, Jalisco, legisladores participaron en el tema “Conformación y reorganización del Poder Judicial”. https://t.co/EB1pAtbt3m
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) July 2, 2024
Por su parte, Ricardo Monreal, senador y diputado electo, destacó que la reforma al Poder Judicial es indispensable y garantizó que ministros, magistrados y jueces podrán participar en el proceso:
“A los ministros, magistrados y jueces les decimos: van a poder participar en el proceso electivo, no están excluidos, y vamos a poder, eso sí, señalar modalidades al proceso de elección, a filtros para la calidad de quienes sean impartidores de justicia.
No se olvide, filtros, facultades que podemos lograr para que vayan los mejores a estos puestos que serán de elección popular, integrantes del Poder Judicial Federal. Nos falta un largo tramo”.
El magistrado de Circuito, Gildardo Galinzoga, propuso que la primera elección recaiga sólo para las vacantes existentes, ante afirmaciones de corrupción entre juzgadores:
“Que la primera elección extraordinaria recaiga exclusivamente sobre las vacantes que existan de personas juzgadoras, pues, considero, sería sano que sirviera como un ejercicio piloto a fin de verificar si, en efecto, resulta en un éxito la implementación y posterior consolidación de la selección de aquellas por votación popular. Para ello, sin lugar a dudas, habría que modular el régimen de transitorios de la iniciativa para que todos los juzgadores y juzgadoras, que ya fueron producto de la carrera judicial, permanezcan en sus cargos.
Y dado que la corrupción es otro fundamento de la reforma, propongo que los novedosos órganos constitucionales disciplinario-administrativo, evalúe nuestra evolución patrimonial, actividad y calidad jurisdiccional, y sólo a partir de ese análisis, se determine la permanencia de la persona juzgadora o en su caso, si ese cargo se somete a las urnas en el siguiente periodo electoral”.
Al señalar que “de nada sirve ganar con 36 millones de votos si existe un Tribunal que pone límites“, Jaime Cárdenas, abogado, señaló que la reforma al Poder Judicial es necesaria para hacer frente a temas como el nepotismo y los privilegios dentro de este mismo órgano:
“Pues yo encuentro que hay un gran problema de nepotismo en el Poder Judicial Federal y local, esto que hablan tanto de la Carrera Judicial, pues discúlpenme, casi el 84% de los concursos son concursos cerrados, no son concursos abiertos a todos los abogados y las abogadas que cumplan con los requisitos. Es un Poder Judicial con muchos privilegios, los salarios, las prestaciones.
Los privilegios del Poder Judicial, al menos, en el Poder Federal no se tienen, ni en el Poder Ejecutivo, ni en el Legislativo, ni en los órganos autónomos. Hay cosas terribles que ha hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este gobierno como, por ejemplo, otorgar suspensiones en contra de la ley, en contra del texto de la Ley, en Acción de Inconstitucionalidad”.
¿Qué opinaron en los Tribunales?
Víctor Flores Nicolás, dirigente de Trabajadores del Poder Judicial, pidió que en los transitorios quede claro que no se afectarán los derechos de los empleados.
El presidente del Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinoza estuvo de acuerdo al solicitar el respeto de los derechos laborales de los trabajadores. Asimismo, se pronunció por la elección de ministros, magistrados y jueces de forma escalona.
En cuanto al proceso de selección, Fany Lorena Jiménez, presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, estuvo a favor de un cambio consensuado y un proceso paulatino, transparente y democrático. Esto para que las personas elegidas dispongan de valores éticos, técnicos, legitimidad social e independencia.
¿Cuál es la posición de la comunidad de abogados?
Ana Sofía Torres Menchaca, abogada, destacó que es una reforma bien elaborada. Sin embargo, aclaró que es incompleta porque no incluye a las fiscalías, comisiones de la verdad, de atención a victimas o escuelas de derecho para garantizar una justicia pronta y expedita.
Agregó que es necesario revisar los sueldos de los funcionarios de este poder, aclarar el tema presupuestal y el proceso electivo. La abogada cuestionó que no queda claro porqué un juez electo por voto sería más idóneo, confiable y cercano a la gente.
Por su parte, la abogada Kattia Fernando Ocampo reconoció que la postulación de las candidaturas recaería en los tres poderes de la Unión. A pesar de ello, comentó que la última palabra la tendría el pueblo y pidió no tener miedo a la decisión ciudadana.
Marcos del Rosario Rodríguez, integrante de la Barra Mexicana de Abogados, destacó que para cualquier cambio deben considerar los derechos humanos y una atención urgente de los casos, o en su caso, dictar medidas cautelares necesarias y oportunas.
Postura del gremio educativo
Carlos Ramiro Ruiz Moreno, director de la División de Estudios Jurídicos en el Centro Univesitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, pidió contemplar los fundamentos de gobernabilidad.
Gabriela Díaz Salinas, aboga y maestra en Derecho Internacional, dijo que los cambios propuestos para la integración y conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) favorecerá a la democracia y restaurará la división de Poderes.
Finalmente, Juan Alberto Ruvalcaba, maestro de derecho, defendió la legitimidad de los actuales ministros que surgieron de un ejercicio colaborativo entre la presidencia y el Senado. Demandó no desmantelar al Poder Judicial, mantener la carrera judicial y la elección a través de concursos de oposición con exámenes de alta complejidad para evitar la postulación de personas que responda a intereses personales.
Te recomendamos:[/dt_highlight