Ernestina Godoy, próxima consejera jurídica de la Presidencia, dijo que la reforma al Poder Judicial deberá incluir al sistema penitenciario.
Georgina Hernández
Ernestina Godoy, quien a partir de octubre se desempeñará como consejera jurídica de la Presidencia, reconoció que un complemento a la reforma al Poder Judicial tendrá que incluir al sistema penitenciario, fiscalías y policías.
Al participar en el Sexto Foro de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, organizado por la Cámara de Diputados en Puebla, la exfiscal capitalina indicó que la propuesta es un primer paso para el acceso a la justicia. También, afirmó que la Reforma Judicial no es arbitraria, sino necesaria y exigible.
Comparto con ustedes mi participación en el Foro 6, de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial. Tribunales de Justicia Local, realizados en el estado de Puebla. Este es el link a mi canal de YouTube: https://t.co/LPLvwbMhAr pic.twitter.com/AmZqUOyd6T
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) July 23, 2024
Respecto a la elección por voto popular de las personas juzgadoras, Godoy argumentó que si la ciudadanía elige sin problemas a la Presidencia y los integrantes del Poder Legislativo, lo mismo tiene que suceder con las personas que buscan acceder a los cargos de magistraturas. Esto, dijo, porque el Poder Judicial no es especial, ni está fuera del orden jurídico constitucional y legal:
“En este contexto la elección popular como mecanismo democrático, materializa el ejercicio de la soberanía y se yergue como elemento indiscutible del ejercicio del derecho del pueblo a decidir su destino, este derecho no encuentra oposición ni resistencia, debido a su carácter soberano.
Tampoco encuentra posibilidades de ser alienado bajo la noción de que al haberse constituido uno de los Poderes de la Unión bajo determinadas características de conformación y funcionamiento, estas ya no puedan ser modificadas, ni siquiera por el propio pueblo que instituyó ese poder. De ser así, la soberanía habría sido transferida al poder constituido y dejaría de residir en el pueblo”.
Reforma gradual: CONATRIB
Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, la CONATRIB, sugirió que la elección por voto popular sea gradual y que las plazas que se sometan a elección sea por motivos de jubilación, renuncia, muerte o por ser de nueva creación.
Asimismo, hizo énfasis en la labor de los tribunales de justicia local, los cuales, explicó, atienden el 70% de los problemas legales del país. Sin embargo, reclamó que trabajan con menor presupuesto comparado con el que destinan a otros poderes:
“Que la elección se reduzca de seis a tres personas en lo tocante a la designación de aspirantes por vocal, por cada vacante para ocupar el cargo de persona magistrada o juzgadora. Para la paridad de género proponemos que la mitad de las ternas propuestas en cada elección se integre exclusivamente por mujeres.
Que al menos la mitad de personas que participen o sean electas cuenten con carrera judicial. Que las personas votadas para ocupar el cargo de magistradas o juezas sean capacitadas previo a ocupar el cargo. Proponemos el reconocimiento legal de la garantía de certeza y de seguridad para las personas juzgadoras que actualmente ocupan el cargo y que decidan participar en las elecciones”.
Finalmente, el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó que ya sólo quedan tres foros que tendrán lugar en Culiacán, Saltillo y Ciudad de México, respetivamente. Por lo que, a finales de julio e inicios de agosto, discutirán el tema de fondo para comenzar la redacción del proyecto de dictamen.
Te recomendamos:
Reforma al Poder Judicial podría comprometer imparcialidad de jueces y ministro: Coparmex