Ricardo Monreal adelantó que la elección extraordinaria de juzgadores costaría entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos.
Claudia Téllez
En Toluca, Estado de México, se llevó a cabo el tercer foro de análisis de la reforma al Poder Judicial con el tema Austeridad, Fideicomisos y Derecho Laboral de los Trabajadores del Poder Judicial.
Durante la inauguración de este encuentro, el coordinador de Morena en el Senado y diputado electo, Ricardo Monreal Ávila, informó que la elección extraordinaria de juzgadores costaría entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, recursos que se tomarían de los fideicomisos que desaparecerán una vez que entre en vigor la reforma.
“Mucha gente se pregunta cuánto costará organizar la elección de los mil 600 ministros, jueces y magistrados. En un cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y con personal del INE, a quien se le faculta esta responsabilidad, pudiera erogarse entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos la elección, por única ocasión.
“Se podría destinar incluso, por excepción a este propósito, parte de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos y que van a ser enterados a la Tesorería”.
En su intervención, el legislador señaló que la reforma establece que no habrá salarios superiores a la percepción del presidente de la República, y elimina el haber de retiro para las y los ministros que dejen el cargo; además de que no recibirán pensiones vitalicias, ni haberes de retiro.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi, consideró que en la aplicación de Justicia no puede haber austeridad.
Por su parte, Ricardo Garduño, magistrado federal con una experiencia de 13 años como juzgador adscrito a ocho estados, relató que ha recibido “amenazas de muerte y un atentado”, y no tiene familiares dentro del Poder Judicial.
Pidió invertir más en órganos jurisdiccionales, respetar los derechos laborales adquiridos y los fideicomisos relacionados con este tema.
“Cierto, existe un reclamo por la tardanza y la falta de efectividad en la impartición de Justicia; sin embargo, las y los juzgadores no creamos los tribunales, no distribuimos las cargas de trabajo, hacemos lo que podemos, al igual que el personal que trabaja jornadas extenuantes, estamos ahogados de casos.
“Debe invertirse más en órganos jurisdiccionales y no en órganos administrativos, vean que quienes integramos la carrera judicial somos los de “talacha”, nos tocan las amenazas y atentados del crimen organizado, juzgadores han sido privados de la vida de forma violenta de ahí la necesidad de salvaguardar, cuando menos, los fideicomisos relacionados con los derechos laborales”.
Piden terminar con acoso laboral y sexual
Carolina Villagrán, visitadora del Consejo de la Judicatura y la única mujer ponente en la mesa, destacó que 19 personas revisan la actuación de más mil 600 jueces a nivel nacional.
Admitió que hay malos operadores políticos y titulares enfermos de poder que afectan la imagen y los derechos de la mayor parte de trabajadores que son honestos y profesionales.
Propuso que el Tribunal disciplinario, que propone crear esta reforma, fortalezca la lucha contra el acoso laboral y sexual que enfrentan, sobre todo, funcionarias judiciales.
“Me parece que son puntos que no se han tocado y los cuales no deben pasar por alto: el acoso laboral, la intimidación, el exceso de poder, temas de nepotismo. Compañeros funcionarios, creo que en gran parte nos equivocamos y la consecuencia es que el pueblo de México actualmente, no confía en nosotros; tenemos que ganarnos esa confianza nuevamente ¿cómo? Dignificando nuestra labor, no es un tema de recursos es un tema de vocación, claro que se puede tener austeridad, siempre y cuando haya racionalidad”.
TE RECOMENDAMOS
Reforma judicial: elección de ministros y jueces provoca debate en primer foro