La viruela símica o MPOX ha puesto en alerta a África y ahora podría haber una nueva emergencia sanitaria.
Fabián Vega
Viruela símica o Monkey Pox (MPOX), es la infección viral que provoca preocupación de la comunidad de salud internacional, ante la posibilidad de que una nueva emergencia sanitaria se extienda más allá de África.
De acuerdo con la agencia de salud pública del continente, la propagación de la infección en las últimas semanas se ha vuelto alarmante, sobre todo en la frontera del Congo. Por lo que los Centros de Salud del continente consideran declarar una emergencia sanitaria la siguiente semana.
Según reportó el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC), los casos se incrementaron más allá del 100 por ciento entre el 2023 y 2024. Cifra que es superior al 79 por ciento de los contagios reportados entre 2022 y 2023:
“Este es uno de los aspectos que nos está alarmando”.
Lo anterior debido a la facilitad de su transmisión, ya que las personas se están contagiando tan solo por tener un contacto cercano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió que el contagio ocurre de la siguiente forma:
“La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales. El contagio puede hacerse: cara a cara (al hablar o respirar); piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales); boca a boca (al besarse); boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales); por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado”.
De acuerdo con la OMS, tan solo en lo que va del 2024, el Congo registró más de 13 mil casos sospechosos y 503 muertes. Lo que elevó hasta 27 mil contando los de 2023. Así como más de mil muertes hasta diciembre del año pasado.
La nueva variante, denominada “clado lb“, ya se ha propagado por El Congo. Pero, también afecta a Ruanda, Uganda y Kenia, que se ha visto afectados desde principios de julio de este año.
Ante la realidad que enfrentan los ciudadanos africanos, Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS prometió convocar a un comité de emergencia para analizar si se trata de una emergencia de salud pública que pudiera extenderse a nivel mundial.
El anuncio llega luego de que los CDC emitieran su segunda alerta de salud el miércoles pasado. Como una forma de aviso oportuno para el personal médico y los departamentos de salud acerca de la nueva cepa.
¿Cuáles son los síntomas y cómo se transmite?
Aunque Mpox hasta ahora suele dejar casos leves, sin el tratamiento adecuado es capaz de provocar la muerte y causa síntomas similares a los de la gripe estacional. Sin embargo, deja detrás de si efectos visibles en la piel con lesiones llenas de pus.
De acuerdo con la última actualización de la OMS, algunos de los síntomas son:
- Erupción cutánea
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Falta de energía
- Ganglios linfáticos inflamados
CDC issues Health Alert Network (HAN) Health Update for healthcare providers, public health authorities, and public on clade I mpox outbreaks in central and eastern Africa.
— CDC (@CDCgov) August 7, 2024
Read advisory, including steps providers should take: https://t.co/EGOzx9MPsN pic.twitter.com/78XfkSStbd
UN World Health Organization @WHO on alert amid an “unprecedented increase” in #mpox cases in Africa
— UN News (@UN_News_Centre) August 8, 2024
As of Thursday, 2030 cases were confirmed so far this year – nearly 75% more than in the whole of 2023
Read more ⤵️https://t.co/VEcOC0FJde
📹 @WHOAFROpic.twitter.com/lY7oG5oJtj