La SCJN votó a favor de sumarse al paro de labores indefinido en contra de la reforma al Poder Judicial.
Georgina Hernández
Personas trabajadoras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de sumarse al paro de labores indefinido a partir de mañana martes 3 de septiembre. Esto con el fin de unirse al personal de todos los juzgados y tribunales del país, que desde el 19 de agosto iniciaron una suspensión indefinida en rechazo a la reforma al Poder Judicial.
La votación estuvo abierta a todo el personal y se llevó a cabo en el área de murales de la SCJN. Entre los integrantes que participaron en este ejercicio se encuentran:
- Casi 350 secretarios y secretarias de estudio y cuenta.
- Secretarias y secretarios auxiliares de las ponencias de las y los ministros.
Cabe señalar que ahora que se validó e paro, el Máximo Tribunal no podrá seguir con su actividad jurisdiccional tanto en Pleno como en Salas.
El Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas del Alto Tribunal convocó a la votación. Ha sido el más activo en la organización de protestas contra la iniciativa judicial que será discutida el día de mañana 3 de septiembre, en la Cámara de Diputados.
Sesiones anteriores canceladas
La Corte tiene poco más de tres mil empleados. La mayor parte del personal es administrativo y operativo, es decir, no necesariamente les afecta el tema de la carrera judicial. Este último aspecto es uno de los más criticados de la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A la par de esta votación, las y los ministros encabezaron la sesión del Pleno agendada para este lunes, la cual duró casi una hora. Esto, luego de que la semana pasada cancelaron dos de ellas; el martes, en solidaridad con la protesta silenciosa que realizó el personal al interior de la sede y, el jueves, por el cierre de todos los accesos al inmueble del Máximo Tribunal.
Al término de la sesión, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, convocó a las y los ministros a la sesión de mañana.
¿Qué es la carrera judicial?
La carrera judicial tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de la impartición y administración de justicia.
Esto mediante la profesionalización de las y los servidores públicos del Poder Judicial. Este sistema les proporciona los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para el ejercicio de la función jurisdiccional.
Te recomendamos:
AMLO acusa al Poder Judicial de violar equilibrio de poderes