El PAN rechazó aprobar que la reforma al Poder Judicial sea discutida el martes 3 de septiembre en la Cámara de Diputados.
Aabye Vargas / Claudia Téllez
El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó analizar y discutir este martes 3 de septiembre la reforma al Poder Judicial en el pleno de la Cámara de Diputados.
Las y los diputados votarán la reforma que propone —entre otros puntos— la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros. El PAN consideró esto “un grave atentado contra la independencia judicial y los derechos humanos fundamentales en nuestro país”.
En un comunicado, el PAN aseguró que la reforma fue impulsada sin diálogo ni consensos, y que atenta contra la independencia judicial:
“La propuesta de elegir a los jueces por voto popular, bajo la influencia directa de intereses políticos, no solo compromete la imparcialidad de las decisiones judiciales, sino que abre la puerta a la politización de la justicia, un escenario que podría derivar en la captura política del Poder Judicial”.
Asimismo, el partido recordó que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) advirtieron que la reforma afectará tanto los derechos humanos y laborales de las personas así como debilitará el sistema judicial:
“La organización WOLA ha subrayado los riesgos para los derechos humanos que esta reforma conlleva, advirtiendo que la propuesta podría perpetuar la impunidad y el abuso, dejando a la población más vulnerable sin protección ante las arbitrariedades del poder”.
Finalmente, el PAN abordó el estudio del Bank of America (BofA), que señala que la reforma al Poder Judicial generará una mayor volatilidad en los mercados financieros. Además, agregaron que afectará la estabilidad económica de México.
Estudiantes de Derecho se manifiestan
A estas preocupaciones se suma la postura de las Facultades de Derecho de nueve universidades del país, entre ellas:
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Universidad Iberoamericana.
- Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
- Universidad Panamericana (UP).
- Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En ese sentido, integrantes del movimiento “Estudiantes y Jóvenes en Defensa del Poder Judicial“, acudieron a la Cámara de Diputados para entregarles 768 derechos de petición. Sin embargo, no fueron recibidos por ningún legislador de Morena. Esto pese a que el coordinador de Morena en la Cámara, Ricardo Monreal Ávila, dijo que serían atendidos.
Por su parte, José Mario de la Garza, estudiante de la Escuela Libre de Derecho, pidió a los diputados responder cinco preguntas sobre la reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Traemos un pliego de cinco preguntas muy claras respecto a cómo se va a garantizar la independencia, cómo se va a garantizar el sistema de protección a derechos humanos, que nos expliquen por qué el sistema de voto popular es mejor que el sistema de méritos para acceder a la función jurisdiccional. Esta es la acción concreta que los estudiantes y jóvenes estamos haciendo para darle continuidad al esfuerzo que se forjó desde el domingo”.
Agregó que es un movimiento que se articula a nivel nacional y pidió al profesor Monreal que revise las clases de Derecho Constitucional que imparte, así como los principios que son ajenos a la política. También reconoció que como integrantes de un movimiento, estén en su derecho de asumir posiciones políticas sin pertenecer a ningún partido político.
Finalmente fueron recibidos por diputados del PAN, entre ellos la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Kenia López.
Te recomendamos:
SCJN vota a favor de sumarse al paro indefinido contra la reforma judicial