Tras las suspensiones otorgadas contra la discusión de la reforma judicial, el presidente aseguró que éstas son legalmente improcedentes.
Adriana Estela Flores
Luego de que dos personas juzgadoras ordenaron suspender la discusión y eventual aprobación de la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador les acusó de cometer una invasión “franca, arbitraria e inconstitucional” de las facultades del Poder Legislativo así como de violar la Constitución y el equilibrio de poderes.
Tras las suspensiones otorgadas por una jueza de Morelos y un juez de Chiapas, el presidente aseguró que los amparos son legalmente improcedentes, pues el debate legislativo sobre la reforma judicial está basado en el artículo 35 de la Constitución, la Ley de Amparo y existe jurisprudencia en el tema.
Y si ya está resuelto con claridad, no hace falta ninguna interpretación de la constitución, de la ley de amparo y de las jurisprudencias…¿Cómo es posible que quieran detener el proceso Legislativo, es una invasión franca, arbitraria a la facultad que tiene El Legislativo, es una violación a la división y al equilibro que debe existir entre los poderes.
El presidente afirmó que tanto la jueza de Morelos, Martha Eugenia Magaña López y de Chiapas, Felipe Soncuelo Soto, actuaron de manera “irresponsable y contradictoria” al conceder las suspensiones contra la reforma judicial. Además, reprochó al PRI por haber respaldado los amparos, al retirarse del Pleno de la Cámara de Diputados cuando inició el debate sobre la iniciativa.
“Los del PRI dicen ‘nosotros nos vamos a salir del Pleno porque no se está cumpliendo con el mandato de la jueza y el juez, que están ordenando que se detenga la asamblea’. O sea: Se salen para darle validez a la intromisión facciosa, ilegal, anticonstitucional, del poder judicial en decisiones que corresponden sólo al poder Legislativo”.
🗣️ #LaMañanera || Ante los dos amparos que ordenaron suspender la discusión de la reforma judicial, el presidente @lopezobrador_ acusó al Poder Judicial de invadir las facultades del Poder Legislativo y de actuar “de manera irresponsable y contradictoria”. pic.twitter.com/qIlOhtZUZi
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) September 2, 2024
López Obrador insistió en su defensa de la reforma, al cuestionar si es más complicado ser juez que ser presidente de la República y recordó las liberaciones de fin de semana conocidas como “sabadazos”. También señaló los altos niveles de corrupción y nepotismo que existen en el Poder Judicial.
Está demostrado que está lleno de familiares, es el poder con más nepotismo de los tres poderes. Trabajan esposas, hermanos, hijos, sobrinos, papas, mamás, parece el DIF: es el Poder de la familia.
¿Qué dispusieron los jueces?
El fin de semana, previo a que la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados leyera el dictamen de reforma al Poder Judicial, se emitieron las dos resoluciones judiciales con las que se busca frenar el debate de la iniciativa, programado para el martes.
La jueza quinta de Distrito en Morelos otorgó un amparo para evitar que la Cámara de Diputados pueda discutir y votar la iniciativa; mientras, el juez tercero de distrito de Amparo y Juicios Federales de Chiapas concedió una suspensión para evitar que, de ser aprobada, la reforma pueda ser enviada a los congresos locales, pues se requiere que la mitad más uno de los estados la valide para completar la reforma.
TE RECOMENDAMOS
Más de mil magistrados piden a CIDH intervenir en reforma al Poder Judicial