Para una compra en línea cibersegura es más recomendable realizar pagos a través de plataformas como Paypal o Stripe para no proporcionar el número de cuenta o tarjeta bancaria.
Escucha la entrevista completa con Daniel Cordero, líder de ciberseguridad “Red team”.
IMER Noticias
De acuerdo con un informe de la Profeco, el avance del comercio digital ha llevado a que los consumidores realicen cada vez más compras en línea; sin embargo, esto ha dado pie a un incremento en los delitos de fraudes.
Para evitar caer en estas trampas, el Maestro Daniel Cordero, docente de la FES Acatlán y líder de Ciberseguridad “Red team” o simulación de ataques cibernéticos de seguridad ofensiva, nos dice que medidas tomar.
“Los principales puntos que tenemos que tener en cuenta cuando realizamos una compra en línea debe ser, en primera instancia, que el sitio al que estamos acudiendo sea un sitio seguro. ¿Cómo lo vamos a saber? Con el nombre del sitio, esto es, validar no solo el nombre, sino también que cuente con un certificado digital, el navegador web automáticamente nos coloca un candadito a lado de la URL este control”.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, con Alberto Nájar, el especialista abundó que este “candado” garantizará al comprador cifrar su información sensible como número de cuenta bancaria o datos personales; y de no contar con este certificado, lo mejor es no ingresar a estos sitios.
¿Cómo realizar un pago seguro?
“Hoy en día es bastante común que encontremos un intermediario, un tercero que nos permita ser el centro de pago. A qué voy, hay aplicaciones como Paypal, como Stripe, que son un intermediario al momento de realizar estas transferencias y que nos dan cierta seguridad, porque ni el comercio va a tener nuestro número de cuenta como tal o nuestro número de tarjeta, simplemente va a recibir una referencia y un motivo de pago y es un control bastante seguro”.
Otra opción es la generación del CVV digital que se puede adquirir en las aplicaciones de tarjetas bancarias, el cual sólo tiene unos minutos de vigencia.
Asimismo, el Maestro Daniel Cordero recomendó comprar solo en tiendas reconocidas, por ejemplo las departamentales o tiendas que ya cuenten con una referencia.
Súper ofertas
El especialista pidió a los compradores poner atención en ofertas extraordinarias o abisales que ofrecen algunos sitios, pues lo que buscan, principalmente, es recaudar los datos del usuario como los 16 dígitos de su tarjeta de crédito.
Aunado a ello, Daniel Castro señaló que es importante descargar aplicaciones de comercio en línea desde las stores o desde las tiendas oficiales.
¿Qué hacer en caso de fraude?
Lo mejor que podemos hacer es, antes de caer en pánico, es empezar a cambiar las credenciales de los sitios o el correo que se veneró, “pero, sobre todo, siempre contar con un segundo factor de autenticación que nos direccione hacia un token o una UTP que es un password de una única ocasión”.
TE RECOMENDAMOS
Cómo comprar en línea durante el Buen Fin sin ser estafado en el intento