Ricardo Monreal pidió pausar la solicitud de juicio político y la demanda penal contra los jueces que frenaron la Reforma al Poder Judicial.
Claudia Téllez
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila pidió pausar la denuncia penal y el juicio político que su compañero de bancada Sergio Gutiérrez Luna presentó en contra de los jueces federales que otorgaron dos suspensiones para frenar la discusión de la Reforma al Poder Judicial.
En conferencia de prensa, solicitó actuar con prudencia y tolerancia.
“Yo soy de la idea personal, no es una posición de grupo, sino es un asunto de carácter personal, que no llevemos a cabo todavía eso; esperemos y actuemos con tolerancia, pero eso es un asunto personal, no de grupo. Y yo, les he pedido que esperemos, creo que en estos momentos la prudencia y la tolerancia ayudan al país, no lo sé, porque creo que ayer se iban a presentar, pero aun cuando se hayan presentado hay que darles una pausa”.
Si bien destacó la improcedencia de los juicios de amparo promovidos en contra de la Reforma al Poder Judicial, aseguro que no habrá fast track para un posible juicio político en contra de los jueces Martha Eugenia Magaña y Felipe Consuelo Soto.
“Puedo decir con toda firmeza, que no habrá fast track en ningún juicio político, que vamos a acudir a una actitud de respeto, de prudencia, no hay, sino la intención de buscar dialogo y de llevar a cabo con civilidad, racionalidad y razones, las asambleas legislativas que a partir de mañana inician”.
El martes arranca la discusión sobre Reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados
Monreal Ávila señaló que aún no se puede hablar de más modificaciones. Aunque confirmó que este martes inicia el debate en lo general en el pleno de San Lázaro. Mientras tanto, el grupo especial creado por la bancada para revisar el dictamen continuo con el análisis de posibles cambios.
Por su parte, la diputada de Morena, Dolores Padierna informó que promueve un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados haga un enérgico extrañamiento a los jueces federales por la admisión de las demandas de amparo en contra de la reforma.
Mientras, legisladores del PAN advirtieron que preparan una “batería de reservas” para evitar el debilitamiento de uno de los poderes de la Unión.
El panista, Daniel Chimal García señaló que darán la lucha para evitar el camino al autoritarismo que Morena está construyendo.
Converso con los medios de comunicación en la Cámara de @Mx_Diputados. pic.twitter.com/9iPiAL6wEa
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 1, 2024