La Tercera Emisión de IMER Noticias realizó una mesa de análisis con tres diputadas que buscan reelegirse.
Escucha lo que opinan las diputadas Wendy Briceño, Cynthia López y Frida Esparza.
IMER Noticias
El próximo 6 de junio, las diputadas y los diputados federales podrán por primera vez ser reelegidos. Es el beneficio que les dio la reforma electoral de 2014.
213 diputadas y diputados realizan campañas políticas en sus distritos porque quieren ganar el voto de la gente y aquí surge una gran interrogante: ¿Por qué quieren volver ser parte de la Cámara de Diputados?
IMER Noticias se realizó una mesa de análisis con tres diputadas que buscan la reelección y coincidieron básicamente en dos cosas: una, que tres años son insuficientes para completar sus tareas legislativas, y dos, que la Cámara de Diputados requiere que sus integrantes sean personas capacitadas y con experiencia, experiencia que les da haber estado tres años en el cargo.
Cynthia López Castro, diputada federal priísta por la Ciudad de México, consideró que debe haber continuidad para completar el trabajo.
“Más allá de los partidos en los que pertenecemos, no alcanzan tres años para hacer todos los cambios que necesitamos; entonces, por ejemplo, en la Comisión de Género se hicieron más de 60 leyes a favor de las mujeres. Necesitamos más tiempo para seguir trabajando, sobre todo por las mujeres, quedaron algunos temas pendientes legislativos y vemos países como Estados Unidos donde están en periodos de reelección como aquí que son hasta 12 años porque es la única manera en la que uno puede hacer cambiar el proceso legislativo”.
Para la sonorense Wendy Briceño, de Morena, la posibilidad de reelegirse también permite refrendar el trabajo propio, acortar la curva de aprendizaje y seguir impulsando perfiles en la Cámara de Diputados.
“Es importante profesionalizar, acortar las curvas de aprendizaje que la gente pueda hacer esa evaluación, consolidar un trabajo legislativo; de pronto el Legislativo es menos quizá no porque no se ha observado de muchas maneras, pero quizá a la hora de votar, incluso no es lo que despierta el interés principal y es muy importante que la gente se vincule con las agendas legislativas y con los perfiles”.
La diputada de Zacatecas por el PRD, Frida Alejandra Esparza, recordó que de los 500 diputados, 475 solicitaron participar en la reelección; sin embargo, sólo el 53 por ciento fue avalado por el INE. En su opinión, la elección consecutiva le daría a la Cámara de Diputados integrantes mejor capacitados en las tareas legislativas.
“A mí me parece importante agregar unos puntos además de los que ya se han dicho: primero, la profesionalización de los legisladores, es decir, que se llegue ya con una experiencia específicamente en el ámbito legislativo y la otra que tiene que ver con un derecho de la ciudadanía de hacer un reconocimiento o una sanción al legislador que quiere reelegirse, considerando su trabajo anterior”.
Las tres coincidieron también en que en este proceso electoral sus gastos están muy bien vigilados por el INE y por ello debieron renunciar a los beneficios económicos que tenían en San Lázaro para que no los vincularan con actos proselitistas. Además dijeron que esta es una forma de darles confianza a los electores.