A 16 días de los comicios más importantes en México, el órgano electoral ha sustituido tanto a candidatos propietarios como a suplentes.
Adriana Esthela Flores
A poco más de dos semanas de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral ha registrado 460 sustituciones de candidaturas, de las que 176 son hombres y 284 mujeres.
Tras la aprobación de un listado de 41 sustituciones de partidos y coaliciones, la consejera Claudia Zavala informó que de las candidaturas reemplazadas, 197 han sido de propietarias y 263, suplentes.
La consejera detalló que estas modificaciones deben ser tomadas en cuenta por los partidos políticos a la hora de elaborar sus listas previo a la jornada electoral.
“Toda vez que es posible que hasta el día previo a la jornada electoral existan cancelaciones de candidaturas, las listas de representación proporcional en las que se hayan cancelado alguna fórmula completa deberá recorrerse en su orden, conforme a la alternancia, a efecto de garantizar la paridad en cada lista, y por supuesto lo resuelto en el punto anterior es un tema que será aplicado para tener presente el registro de la candidatura como procede”.
Además, el Consejo General del INE aprobó este jueves 10 cancelaciones de candidaturas e igual número de sustituciones, en acatamiento a sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En este paquete, destacó la sustitución de Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, por Saúl Hernández Hernández, para la candidatura de Morena a la diputación proporcional número 4 de la segunda circunscripción electoral, luego de que el aspirante no acreditó la autoadscripción de persona indígena.
Una de las candidaturas que fue ampliamente discutida fue la de Cathya Nordhausen Carrizales, propuesta por el PAN a una diputación migrante en sustitución de su hermano, Jorge Alberto, quien no acreditó los requisitos para esa postulación.
El acuerdo proponía declarar improcedente esta candidatura, al considerar que el partido debió postular a un hombre y no a una mujer para cumplir el criterio de paridad.
El consejero Uuc Kib Espadas insistió en que debía conservarse el género del candidato sustituido.
“Me aterra la afirmación de que tratándose del acuerdo que se apega estrictamente a la legalidad podemos ignorar la legalidad para darle el carácter de artículo primero de la Constitución a una de las falacias con las que nos ha nutrido sistemáticamente el Tribunal, en este caso, a saber, la paridad flexible”.
Sin embargo, consejeras como Carla Humphrey resaltaron que fue el mismo partido el que propuso a una mujer.
“El tema, otra vez, es que esto es un paso o un porcentaje o un tipo de postulación mínima, pero de ahí se puede subir y me parece más claro cuando es el partido político quien está pidiendo la postulación de una mujer en su diseño de esta campaña electoral”.
En el caso de Mirna Zabeida Maldonado, quien iba a ser reemplazada por Diana María Cantú en la candidatura de Morena para una diputación migrante, el INE dio 48 horas de plazo al partido para que presente a una nueva aspirante, ya que la candidata no cumple los requisitos para representar a esta población.