Al morenista le ha generado un incremento de 66 por ciento en seguidores en Facebook, quienes hacen eco de sus mensajes negativos hacia el INE.
El sociólogo Rodrigo Peña, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Con su discurso de odio dirigido hacia el INE, el morenista Félix Salgado Macedonio ha lucrado políticamente y ha aumentado la cifra de seguidores en sus redes sociales.
Al analizar lo ocurrido entre el guerrerense y el Instituto Nacional Electoral, tras la cancelación de su registro como candidato a gobernador, el sociólogo Rodrigo Peña, director del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, dijo que los seguidores de Félix Salgado Macedonio crecieron un 66 por ciento en su página personal de Facebook.
De hecho en la página se publicaron 175 posts, que propiciaron 2.1 millones de interacciones.
“Pensémoslo en términos tradicionales: de pronto un anuncio en radio o televisión esperaría que se tuvieran estos alcances, pero aquí se tiene en sitios muy concretos de redes sociales, con una capacidad de alcance impresionante; pero también incrementando ese alcance a raíz de estar vinculado a este tipo de mensajes que no deberían de ser rentable, pero sí es rentable este tipo de discursos”.
Rodrigo Peña dijo que el discurso de odio explícito de parte de Salgado Macedonio ha generado eco entre sus seguidores, quienes han replicado los comentarios.
“Lo que dice un candidato no se queda en lo que dice, sino que hay una serie de ecos que generalmente se pueden monitorear en las redes sociales y en estos ecos va incrementando exponencialmente el odio; si tenemos un mensaje originalmente amenazante o con estas características, lo que se replica en los comentarios en Facebook en Twitter, sobre todo, pero no únicamente, va incrementándose cada vez más a grados de discursos de odio explícitos”.
El Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México analiza los discursos de odio en las redes sociales, durante el proceso electoral, y publica cada lunes un informe.
El de este lunes puede ser consultado AQUÍ.