Economía, inseguridad y Covid-19, son algunos de los temas que se han expuesto en debates y campañas, pero que no han empatizando con el electorado.
Escucha la columna de Francisco Abundis, director asociado de Parametría.
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Los temas que ha puesto en la agenda electoral, tanto en los debates como en las campañas, “no están muy en sintonía con la opinión pública”, sobre todo los utilizados por la coalición Fuerza y Corazón por México, consideró Francisco Abundis, director asociado de Parametría.
Como primer ejemplo, señaló que la oposición al inicio de la campaña presidencial cuestionó los logros económicos, “hablando de una percepción de crisis”; sin embargo, “la confianza del consumidor es altísima”, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
“Para quienes no tienen dicha expectativa, están los programas sociales”, agregó.
Respecto al tema de inseguridad, dijo Abundis, hay “una gran ironía”, pues ciertamente es de las mayores preocupaciones del ciudadano, el problema es que para hacerlo problema electoral es muy complicado, porque la responsabilidad recae en diferentes actores como el presidente, el gobernador, el presidente municipal, el policía. Entonces, “¿a quién se lo cobran?”.
Otro polémico tema es el de la Covid-19 que abordó Xóchitl Gálvez en el primer debate presidencial. “Somos la economía 10 del mundo y somos el cuarto país con más muertes por Covid-19; sin a pesar de ello, en la percepción pública encuentras que la gente cree que el presidente lo ha hecho muy bien.
Francisco Abundis consideró importante realizar diagnósticos de la agenda ciudadana y electoral, para saber qué está pensando el público y sintonizarse con ello.
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