Según un estudio realizado por el Pacto Mundial México, la pandemia ha trastocado el avance de muchos objetivos, pero hay muestra de compromiso.
La presidenta de Pacto Mundial México, Martha Herrera, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Empresas mexicanas de todos los tamaños han demostrado estar comprometidas con los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas; sin embargo, el camino es largo y aún falta mucho por hacer en una etapa marcada por la pandemia de covid-19.
Así lo dice Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México y directora global de Impacto Social en Cemex, al hablar de un estudio realizado con empresarios de México durante el año pasado, cuyos resultados se publican este 2021.
Dijo que muchas empresas han contribuido a los objetivos de la Agenda 2030, que incluye varios compromisos con el mundo, como el medio ambiente, la igualdad, el crecimiento económico y el combate a la pobreza.
Explicó que en México las empresas se están sumando a esta agenda de naciones unidas con recurso, tiempo e innovación, y hasta el año pasado se pudo avanzar en temas como salud, seguridad, empleo, crecimiento económico, educación e igualdad de género.
“Por otro lado, también nos indica en qué cosas todavía tenemos mucho que hacer y uno de los grandes temas todavía pendientes en nuestro país es el tema de la agenda climática y de los temas de biodiversidad, los temas de justicia social, paz y fortalecimiento de instituciones; entonces allí hay un reforzamiento que estamos haciendo, obviamente hay otros temas igual de importantes como el tema de las desigualdades, que de alguna forma al afectar a unos positivamente afectas a otros en cascada, pero creo que ante esto tenemos ya claridad de cuáles son los objetivos en donde estamos actualizando, en cuales deberíamos organizarnos y cómo poder ir midiendo uno a uno el progreso que estamos teniendo”.
En ese estudio realizado el año pasado no sólo se vieron avances y áreas de oportunidad, sino que se emitieron recomendaciones y se pusieron alertas en los rubros donde se podría avanzar más.
“Si seguimos en el mismo ritmo al que estamos el día de hoy, difícilmente podríamos llegar a cumplir ni uno (de los objetivos). Necesitamos acelerar el paso y eso significa comprometernos con metas más ambiciosas, apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, que se suban a este movimiento por el desarrollo sostenible (…) ese es nuestro gran compromiso como iniciativa privada, trabajar de manera colaborativa, trabajar en conjunto con otros sectores, focalizar el rumbo, y vamos a seguir haciendo este estudio cada año o año y medio que nos permita saber si vamos por el buen camino o no”.
Las personas interesadas pueden consultar aquí el informe Las empresas mexicanas por la Agenda 2030 en la Década de Acción:
Las empresas mexicanas por la Agenda 2030 en la Década de Acción