Se está expandiendo por todo el país para decirles a las mujeres que no están solas en ese proceso.
Escucha la entrevista completa con Alicia y Karla, de la Red de Médicas por el Derecho a Decidir.
IMER Noticias
Un grupo de médicas de todo el país se ha unido en una red para apoyar, orientar y atender a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo.
La Red de Médicas por el Derecho a Decidir – México está integrada por más de 50 profesionales quieren decirles a las mujeres que no están solas y que las pueden atender con calidad, empatía y solidaridad.
Alicia y Karla son dos integrantes de la red y platicaron con IMER Noticias, a propósito de que hoy es el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro y que hay una serie de actividades y manifestaciones en el país.
Explicaron que la red busca abarcar todo el país, a pesar de que hay todavía 28 entidades en las que la interrupción del embarazo aún está penada. En esos lugares, dijeron, llevan orientación a las mujeres y dan seguimiento a sus casos.
“Sabemos que estamos a favor del derecho a decidir y precisamente nuestros principios vienen siendo la autonomía, la libertad y la dignidad de las mujeres y el derecho a decidir. Nuestra propuesta es acercarnos poco a poco con más médicas y otras redes que están apoyando ese derecho a decidir”, dijo Karla.
También hablaron acerca de la objeción de conciencia, un derecho que tiene el personal sanitario para oponerse a realizar ciertos procedimientos cuando vayan en contra de sus valores o creencias.
La objeción de conciencia, recientemente fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ahora el Poder Legislativo debe dejar las reglas claras sobre cómo se va a aplicar esta figura en el futuro.
“Desde el estado laico en el que vivimos, nosotras celebramos la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que tiene justo la invalidación de la objeción de conciencia. Creemos que es necesario que existan todos estos tipos de regulaciones para que exista el derecho a la salud de las mujeres y de la misma manera que sea una herramienta para evitar que se cometan abusos”.
Coincidieron en que las escuelas de Medicina deben fortalecer sus procesos de enseñanza, a partir de la ética médica, pero ahora también desde la perspectiva de género.
Te recomendamos:
Aborto legal y seguro, 31 años de movimiento y lucha en el mundo