Dos exnarcotraficantes y un exfiscal estatal forman parte de la lista de testigos que expondrán pruebas en contra del exfuncionario mexicano.
IMER Noticias
Los fiscales de Nueva York iniciaron la presentación de alegatos en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En el primer día participó el exanarcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, quién aseguró ver ‘en varias ocasiones al exfuncionario pagarle sobornos de parte del cartel de Sinaloa’.
Con este primer testigo, los fiscales buscan sentar las bases para demostrar que García Luna protegía al narco desde la administración del expresidente Felipe Calderón.
Pero, ¿quién es Sergio Villareal y por qué acudieron a él como testigo?
“El Grande”
Sergio Villarreal Barragán cumple una sentencia en Estados Unidos por narcotráfico. Según las investigaciones, habría participado en al menos 90 asesinatos.
Sergio “El grande” fue integrante del grupo criminal de los hermanos Beltrán Leyva entre 2006 y 2010.
En septiembre de 2010, el narcotraficante fue detenido por autoridades mexicanas y extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por tráfico de drogas.
“El rey” Zambada
Otro de los posibles testigos en el juicio contra García Luna es Jesús Zambada García. Hermano de Ismael Zambada, alías “El Mayo”, presunto líder criminal del Cártel de Sinaloa.
Con base en informes de Estados Unidos, “El rey” Zambada era encargado de transportar cocaína de Sudamérica a Estados Unidos.
Las autoridades lo detuvieron en octubre del 2008 y lo extraditaron a Estados Unidos en 2012, donde se declaró culpable de varios delitos asociados con el narcotráfico.
Su relación con el Cártel de Sinaloa, es un factor clave para ser testigo en este caso. Además, en 2018 participó en el juicio de ‘El Chapo’ Guzmán.
En esa ocasión, detalló cómo le había ayudado a librar una segunda detención y reveló supuestos vínculos entre autoridades mexicanas y el narcotráfico.
“El Diablo” de Nayarit
Entre los nombres filtrados de los posibles testigos están Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit.
“El Diablo” está detenido en Estados Unidos acusado de conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.
Édgar Veytia cumple una sentencia de 20 años de prisión. Según las investigaciones, recibió sobornos entregados por el cártel del H2, Juan Francisco Patrón Sánchez, afiliado al cártel de los Beltrán Leyva.
Te recomendamos: