Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, fue el primer testigo en declarar en el juicio contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública, en la Corte de Nueva York.
IMER Noticias
La espera terminó y los fiscales de Nueva York llevaron a Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, el primer testigo en contra de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública.
Desde el estrado de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, el exnarcotraficante acusó al exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón de recibir beneficios económicos, filtrar información al Cártel de Sinaloa y de quedarse con dinero de las drogas interceptadas a otros grupos criminales.
Sobornos mensuales
Entre 2001 y 2006, García Luna recibió sobornos mensuales que oscilaban entre uno y un millón y medio de dólares cuando trabajó titular de la Agencia Federal de Investigación.
Filtraba información al Cártel de Sinaloa
García Luna sostuvo reuniones con miembros del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, no especificó las fechas exactas. Pero, Sergio Villarreal considera que el grupo delincuencial creció en territorio y en la cantidad de droga a partir de las reuniones con el exsecretario de Seguridad.
García Luna cobraba “impuestos” por decomisos
“El Grande” acusó a García Luna de quedarse con la mitad del valor de cualquier envío de cocaína interceptado a grupos rivales. Por cada decomiso recibía entre 14 y 16 millones de dólares.
Los cómplices de García Luna
Durante el interrogatorio del fiscal Erin Reid, el exnarcotraficante enlistó a los supuestos colaboradores de García Luna en esta red de corrupción:
- Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, detenido en el penal del Altiplano, Estado de México.
- Iván Reyes Arzate, alias La Reina, condenado a 10 años por narcotráfico en Estados Unidos.
- Ramón Pequeño García, exjefe antidrogas de la Policía Federal y actualmente prófugo de la justicia.
- Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, quién hasta hace unos meses estaba bajo custodia del Buró Federal de Prisiones en Estados Unidos.
¿Cómo se defendió García Luna?
La defensa de Genaro García Luna, encabezada por el abogado César de Castro, aseguró que esas acusaciones están basadas en rumores y especulaciones de criminales arrestados por el exfuncionario mexicano.
Para su defensa, los señalamientos son para vengarse, pues “”no hay una foto, un video, mensaje o correo que pruebe las acusaciones”.
Apela a su historial como policía
En el juicio, el abogado De Castro destacó el papel de García Luna en el Gobierno de México de 2006 a 2012 y mostró cinco fotos de su cliente con exfuncionarios de Estados Unidos como:
- El expresidente Barack Obama.
- La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.
- El exsenador republicano, John McCain.
- El exfiscal general, Eric Holder.
Te recomendamos:
¿Quiénes son las tres personas que testificarán en contra de García Luna?