El rector Enrique Graue permitirá que la ministra presente sus argumentos para defender la originalidad de sus tesis de licenciatura.
Guadalupe Franco
La Universidad Nacional Autónoma de México permitirá que la ministra Yasmín Esquivel se defienda de las acusaciones sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
Después de ser investido con el doctorado “Honoris Causa” por la Universidad Autónoma de Chihuahua, el rector de la UNAM Enrique Graue reiteró que no actuarán de forma precipitada en este caso.
Además, recordó que la UNAM mantiene el proceso abierto, luego de que el Comité de Integridad Académica dictamino que sí existió un plagio.
“Estamos en el proceso de aclararlo como ya lo escucharon. Vamos a abrir este espacio donde ella pueda presentar lo que ella convenga e interese. No actuaremos apresuradamente en este proceso. El Comité dictaminó que sí existió un plagio, ahora el Comité de ética conocerá del tema”.
El rector de la UNAM también descartó que la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, sea un “chivo expiatorio”.
Enrique Graue explicó que la docente violentó la normativa académica. Por ese motivo, la universidad rescindió el contrato laboral con Rodríguez Ortíz, el pasado 17 de enero.
“No, no lo es. Sí violentó toda la normatividad académica”.
Te recomendamos: