Familiares de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia presentarán una queja por la responsabilidad internacional del Estado mexicano y de la empresa Ternium en este caso.
Georgina Hernández
Familiares del abogado y defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca, y del líder indígena, Antonio Díaz Valencia, acudirán a la Organización de las Naciones Unidas para presionar al Estado mexicano y la empresa Ternium por la desaparición de los hombres.
En conferencia de prensa desde el Centro Prodh, las familias indicaron que Ternium debía asumir su responsabilidad por este caso. Por los impactos de su operación al medio ambiente y al tejido social.
María Ramírez, esposa de Ricardo Lagunes, le pidió a la minera que use todos los recursos que tenga a su alcance para localizarlos de manera inmediata.
“La situación por la que nosotros estamos pasando es estructural. La vida de mi esposo no es un juego. No se merma con un comunicadito en redes sociales con el que dicen no me difamen”.
ONU manda observaciones a México
Representantes de las organizaciones IDHEAS y Global Rights Advocacy, informaron que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU ya activó el Mecanismo de Acciones Urgentes en torno a este caso.
Además, les hicieron llegar una serie de recomendaciones y observaciones al Estado mexicano como:
- Establecer una estrategia integral de búsqueda e investigación que incluya los contextos en los que ocurrieron las desapariciones.
- La creación de los canales de comunicación con los familiares.
- El exhorto para que las dos familias participen en las acciones que se emprendan.
Sobre el tema de la minera Ternium, Alejandra Gonza, directora de Global Rights Advocacy, recalcó no la están culpando por la desaparición de ambos.
Sin embargo, la compañía sí tiene una responsabilidad en este asunto, ya que sus actividades han generado violaciones a los derechos humanos y conflictos en la zona.
“La empresa y el Estado deben evaluar todos los impactos acumulativos reales con las normas internacionales… Las empresas e inversores se les exige tomar todas las medidas a su alcance para ver la gravedad de la desaparición de defensores de derechos humanos”.
Te recomendamos: