La revista reconoce a “Doña Mary” por su labor de búsqueda de personas desaparecidas, entre ellas cuatro de sus hijos.
Ariel Escalante
La activista mexicana María Herrera Magdaleno aparece este año en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME.
La publicación estadounidense, que incluye a figuras de la política, negocios, deportes, arte y espectáculos en su listado, reconoce a “Doña Mary” por su labor de búsqueda de personas desaparecidas, entre ellas cuatro de sus ocho hijos desaparecidos desde hace más de una década.
Junto a María Herrera, en la lista aparecen la también mexicana Salma Hayek y líderes mundiales como los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Gustavo Petro, de Colombia, y Joe Biden, de Estados Unidos.
Doña Mary y la búsqueda de personas desaparecidas
María Herrera Magdaleno tiene 73 años y es originaria de Pajacuarán, Michoacán. Dos de sus ocho hijos permanecen desaparecidos desde 2008 (Raúl y Jesús Salvador), mientras que otros dos (Gustavo y Luis Armando) fueron desaparecidos en 2010.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, ella se ha dedicado a la búsqueda de sus seres queridos, así como al acompañamiento de otras familias de personas desaparecidas.
En 2014, ayudó a fundar la Red de Enlaces Nacionales (REN), formada actualmente por más de 65 colectivos de todo el país, con el objetivo de coordinarse y crear estrategias conjuntas para investigar la desaparición de un ser querido.
En noviembre de 2022, Herrera Magdaleno demandó al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no haber investigado la desaparición de sus hijos
La revista TIME señala que miles de familias que en México buscan verdad y justicia por las más de 111 mil personas que actualmente están desaparecidas, “en medio de una violencia endémica sembrada por los cárteles de la droga”.
Te recomendamos:
Olimpia Coral, la mexicana incluida en la lista de las 100 personas más influentes de ‘Time’