En dos semanas, la demócrata conservadora Kathy Hochul hará historia al convertirse en la primera mujer en gobernar el estado de Nueva York
Conoce a Kathy Hochul
José Andrés Velázquez
“Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es la siguiente persona en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la gobernadora número 57 del estado de Nueva York”
Estas son las palabras que Kathy Hochul escribió en su cuenta de Twitter. En dos semanas, ella hará historia al convertirse en la primera mujer en gobernar Nueva York, en Estados Unidos.
I agree with Governor Cuomo's decision to step down. It is the right thing to do and in the best interest of New Yorkers.
As someone who has served at all levels of government and is next in the line of succession, I am prepared to lead as New York State’s 57th Governor.
— Kathy Hochul (@GovKathyHochul) August 10, 2021
Esto sucede luego de que el actual gobernador, Andrew Cuomo, anunció su renuncia tras una investigación donde la fiscal general del estado determinó que Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres.
¿Pero quién es Kathy Hochul?
Ella es una demócrata conservadora de 62 años de edad. Tiene un título como abogada por la Universidad Católica. Durante 14 años se desempeñó como miembro de la junta municipal en Hamburgo, Nueva York. Posteriormente fue nombrada secretaria del condado de Erie, otra región del mismo estado, donde permaneció hasta ganar la elección al Congreso de Nueva York en 2011 en un distrito que no había sido ocupado por el partido demócrata en 40 años.
En 2014 fue elegida como vicegobernadora de Nueva York en la fórmula de Andrew Cuomo y ocupó ese puesto a partir del 2015. Al inicio de su carrera se manifestó en contra de las licencias para personas indocumentadas, pero más tarde cambió de opinión. Además. paradójicamente lideró la campaña “Enough is enough”, “suficiente significa suficiente” en español, del gobernador Cuomo contra el acoso sexual en las universidades.
Pese a ser la vicegobernadora, han sido pocas las veces en las que a Hochul se le ha visto junto a Cuomo. De hecho, durante la conferencia de prensa que ofreció este martes, Kathy Houchol dejó claro que “nadie cuyo nombre esté asociado a actividades poco éticas permanecerá en su administración”, refiriéndose a algunos miembros del equipo de Andrew Cuomo implicados en las mismas acusaciones que el gobernador.
“Creo que es muy claro que el gobernador y yo no somos muy cercanos. Ni físicamente ni de ninguna otra manera en términos de pasar tiempo juntos. Debido a que he viajado por el estado, realmente no he estado mucho tiempo en su presencia. Me mantendré firme justo aquí. Al final de mi gobierno, cuando sea que este termine, nadie describirá mi gobierno como un ambiente laboral tóxico.
Por otra parte, la próxima gobernadora de Nueva York agradeció la disposición de Andrew Cuomo para una transición de poder sencilla.
“Este martes hablé con el gobernador Cuomo y mostró su completo apoyo para una transición sencilla. Le agradezco por servir a nuestro estado. Aplaudo su decisión de dejar el puesto. Creo que es apropiada y responde a los intereses de Nueva York. Pese a que no es algo que esperara, es un momento para el que estoy preparada”
'No one will ever describe my administration as a toxic work environment,' New York Lieutenant Governor Kathy Hochul, who will move into the governorship in two weeks, said at a news conference https://t.co/Z3bEcuwxPc pic.twitter.com/SX5MSOGCXo
— Reuters (@Reuters) August 11, 2021
¿Y qué representa la llegada de una mujer al gobierno de Nueva York por primera vez?
Para la Dra. Claudia Pedraza, especialista en temas de género, comunicación y periodismo de la universidad de La Salle, es sin duda un hito que Kathy Hochul sea la primera mujer en llegar a este puesto y se convierte en un referente para las mujeres en la política.
Además, considera que por tratarse precisamente de una mujer, la próxima gobernadora podría enfrentarse a una doble crítica.
“Tendrá un doble ojo de crítica. Uno por la forma en la que llegó y todo lo que ha rodeado la gestión de esta gubernatura del partido demócrata. Y otro por su condición de mujer. El hecho de que sea una gobernadora le pondrá mayor presión a sus actuaciones”
Finalmente, la doctora Pedraza señaló que Kathy Hochul llegó a la gubernatura por la dimisión de Cuomo, cuando lo ideal sería que las mujeres lleguen por el reconocimiento de su trabajo y capacidad.
Te recomendamos:“Si hay mujeres capaces, porque ella lo es, no tengan que esperar a que fallen los varones para tener esta oportunidad. Si hay mujeres capaces, también deberían estar al frente de las fórmulas de candidatura de todos los niveles. Y no estar en segundo lugar. Porque si ahora tiene las capacidades de gobernar, significa que las ha tenido siempre”
Así será el diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela en México