Javier Corral señaló que la persecución en su contra se intensificó cuando se integró al equipo de Claudia Sheinbaum.
Escucha la entrevista con Javier Corral, integrante del Equipo de Programa de Gobierno de Claudia Sheinbaum.
.
IMER Noticias
El senador electo por Morena y miembro del programa de gobierno de Claudia Sheinbaum, Javier Corral Jurado acusó que previo al intento de detención del miércoles en la noche en la colonia Roma, autoridades de Chihuahua pretendieron “levantarlo” o detenerlo de manera irregular en la Ciudad de México.
En entrevista con Alberto Nájar para la Primera Emisión de IMER Noticias, Corral Jurado detalló que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detenerlo sin el trámite de colaboración necesario para ejecutar dicha acción, por lo que solicitó protección.
“Lo de antier es yo creo la forma menos ilegal en la que pensaban hacerlo, porque antes pensaron incluso y no pensaron, tuvimos conocimiento, porque tuvimos la información y tomamos las precauciones, pretendieron hacer un levantón aquí en la Ciudad de México, o sea ejecutar sin ni siquiera iniciar ningún trámite de colaboración, hacerlo ellos mismos directamente sin informarle a nadie”.
Al referir que estas acciones se derivan de una persecución política y una campaña de linchamiento para impedir que llegue al Senado de la República, el también exgobernador de Chihuahua dijo que estas acciones de intensificaron una vez que se dio a conocer que coordinaría el eje en materia anticorrupción y combate a la impunidad de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Yo creo son muchos objetivos, esta persecución y esta campaña de linchamiento, para impedir que llegue al Senado de la República. Arrecieron dos cosas, el ánimo de la venganza y el miedo de lo que pudiera venir”.
Corral Jurado agregó que como parte de esta estrategia se montaron campañas mediáticas para desprestigiarlo; y posteriormente le extendieron una responsabilidad de un caso de desvío de recursos públicos.
Y es que hace año y medio la Fiscalía de Chihuahua giró una orden de aprehensión en contra de su exsecretario de Hacienda, tras acusarlo de haber contratado para la reestructura de la deuda del estado de Chihuahua a un despacho que “supuestamente desvió recursos públicos”.
“Lo cierto es que después de tres años de que dejo la gubernatura y a un año y medio de que esta investigación se dio a conocer, ahora me extienden a mí la responsabilidad porque en recientes días han encontrado, eso es lo que han dicho, un testigo emergente o un testimonio superviniente que dice que yo instruí la contratación de esa empresa”.
De ambos casos señaló a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos; al exgobernador de ese mismo estado, César Duarte; y al senador electo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pues él quien los puso bajo la lupa en distintos casos de corrupción cuando gobernó la entidad norteña.
“Lo que están montando de último momento es un operativo penal, una causa penal que han fabricado, ha extendido la responsabilidad a mí, a unos cuantos días de tomar protesta como senador de la República […] Eso es lo que está detrás de esto, es una persecución política de lo que yo he llamado el ‘Maruduartismo’, que también tiene un componente ‘Beltronista’, de Manlio Fabio Beltrones.
“Es la venganza de estos corruptos que fueron señalados directamente por las investigaciones de la operación Justicia para Chihuahua. María Eugenia Campos en la nómina secreta que recibió más de 10 millones de pesos de manera indebida, pago en efectivo que se le entregaban mensualmente en el sótano de la Secretaría de Hacienda a lo largo de su periodo como diputada local. Duarte, es muy conocida toda la corrupción y Beltrones en el caso de la ‘Operación Zafiro’. Y me han estado cobrado una venganza, una revancha a través de estas acciones”.
“Yo le echado la luz a Manlio Fabio Beltrones en su impunidad, en todas estas maneras en las que termina siendo protegido”, como por ejemplo en el caso del lavado de dinero en Andorra, en el cual se hallaron depósitos por más de 10 millones de euros a la hija de Beltrones, “que de 26 años no tenía ninguna posibilidad de tener esa fortuna”.
“Es un auténtico lavado de dinero del que todavía no tenemos ningún informe de qué ha sucedido, pero ya lo vamos a tener”, sentenció.
TE RECOMENDAMOS
Fiscalía de Chihuahua declara a Javier Corral prófugo de la justicia